Unidas por Las Rozas pregunta al Gobierno de Ayuso por qué archivó el expediente de BIC de la Presa del Gasco

Ante la decisión abrupta de la Comunidad de Madrid, Patricia García ha tramitado iniciativas en dos vertientes: en la Asamblea de Madrid para pedir explicaciones y para que el PP de Las Rozas exija a la Comunidad que cumpla con el compromiso adquirido de protección de este espacio

Patricia García Cruz

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las  Rozas, Patricia García Cruz, ha decidido llevar a cabo iniciativas en varios frentes ante la decisión de la Comunidad de Madrid de archivar el expediente de BIC (Bien de Interés Cultural) de la Presa del Gasco y Canal de Guadarrama.

Así, ha interpelado en la Comisión de Servicios a la Ciudad al gobierno local sobre esta comunicación del Gobierno regional, y además, ha canalizado a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos IU Madrid En Pie, una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para saber a qué se debió esta decisión, y para demandarle que retome el tema y proceda a abrir cuanto antes un expediente distinto.

“No es de recibo que se pretenda zanja el tema así”

Para García Cruz “resulta incomprensible este paso atrás por parte del Gobierno regional, máxime cuando había un proceso en marcha y se estaban dando pasos. No es una buena noticia que la Comunidad de Madrid haya archivado el expediente, sobre todo cuando no ha dado ningún tipo de explicación al  respecto ni información sobre la decisión adoptada. Esa forma de proceder añade muchos elementos de incertidumbre y preocupación debido a su falta de transparencia. De ahí que desde Unidas por Las Rozas hayamos decidido en primer lugar pedir explicaciones, tanto a la administración municipal como a la Comunidad, demandar información cumplida y solicitar la apertura cuanto antes de un nuevo expediente porque no se puede zanjar el procedimiento. No es de recibo”.

En la Comisión de Servicios a la Ciudad del ayuntamiento de Las Rozas celebrada en días pasados, el portavoz del Equipo de Gobierno se ha limitado a contestar que este asunto compete a la Comunidad de Madrid, sin dar ninguna información.

La portavoz del  grupo municipal resalta el importante valor histórico, cultural y medioambiental de este conjunto que actualmente está incluido en el Catálogo Histórico geográfico de la Comunidad de Madrid. Recuerda que en Las Rozas se integró en el Catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos pero que “todavía está en fase de aprobación”. En este sentido, critica el enorme retraso que lleva esta tramitación.

Explica Patricia García que en el año 2017, los ayuntamientos de los tres municipios implicados decidieron impulsar su declaración como Bien de Interés Cultural (en base a la ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid) como mecanismo para aumentar su nivel de protección y su puesta en valor.

Como parte de ese proceso, se rubricó un Convenio entre los tres municipios (Las  Rozas, Torrelodones y Galapagar) repartiéndose la financiación. El municipio de Las Rozas asumió el mayor gasto, el 50%. El objetivo del Convenio era el de fijar un marco de colaboración para contratar estudios arqueológicos previos, trabajos de localización e identificación para que la  Comunidad madrileña iniciase el expediente de declaración BIC. A raíz de la finalización de estos trabajos en abril de 2019, la Comunidad de Madrid publica en esa fecha una resolución por la que se incoa el expediente de declaración como BIC, en la categoría de Paisaje Cultural, de la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama.

La portavoz del grupo municipal de Unidas indica que ese expediente llegó hasta el periodo de información pública y recibió alegaciones por parte de propietarios particulares afectados por el futuro régimen de protección. ”La Comunidad de Madrid debe asumir los compromisos adquiridos con los municipios implicados y retomar su protección poniendo el interés público por delante de los intereses privados”



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*