ASEAF propone que familias de acogida se hagan cargo de niños cuyos progenitores están hospitalizados por Covid-19

La Asociación Estatal De Familias Acogedoras, ASEAF, ha distribuido un comunicado haciendo público el ofrecimiento ante el estado de alarma generado por la pandemia Covid-19 consistente en formalizar acogimientos de niños cuyos padres están afectados por el coronavirus, sin poder ocuparse de ellos por dicho motivo.

Se ha detectado que la pandemia Covid-19 está poniendo en riesgo a niños y niñas cuyos progenitores están infectados y hospitalizados, y no tienen familiares cercanos con los que quedarse. Ante esta situación, las distintas Comunidades Autónomas están adoptando medidas de protección inmediatas, en muchos casos procediendo a su traslado a Centros de Primera Acogida, conforme al procedimiento habitual de actuación ante situaciones urgentes, según explica ASEAF.

“Las familias de acogida sabemos que la respuesta institucional de las residencias no es la más adecuada para atender a la infancia vulnerable; Es necesaria una respuesta personal que compromete, y abrir a estos niños en situación de desamparo la puerta de un hogar. Esta se configura como la solución más adecuada en estos momentos en los que los niños y las niñas tienen miedo ante la incertidumbre, sienten soledad, y necesitan tener cerca una persona que les consuele, les transmita esperanza y seguridad, y todo ello en un entorno similar al único que conocen y que se han visto forzados a dejar repentinamente”, subrayan desde la Asociación.

Por eso la misma hace un llamamiento a los responsables autonómicos, para que -los que aún no lo han hecho- consideren la opción de llevar a estos niños y niñas a familias de acogida que ya hayan sido previamente declaradas idóneas por la Entidad de Protección correspondiente, lo que posibilita protocolos de actuación inmediatos.

Desde las 15 Asociaciones que constituyen ASEAF, “nos ofrecemos a que se valore la opción de formalizar acogimientos temporales -siempre con las precauciones médicas oportunas, mediante la realización de test previos tanto a la familia de acogida como al niño/a – para que estos niños y niñas pasen estos momentos tan complejos y difíciles en familia”, subrayan desde el colectivo que agrupa a las asociaciones de familias acogedoras.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*