Ayudas a las empleadas de hogar y trabajadores temporales por el coronavirus

El Consejo de Ministros ha lanzado una serie de medidas para paliar el impacto económico y sanitario derivado del coronavirus. El fin de estas ayudas es proteger a dos sectores de la sociedad que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad, las empleadas de hogar y trabajadores temporales.

Las empleadas de hogar recibirán un nuevo derecho que hasta este momento no tenían siempre y cuando se queden en el paro o su jornada laboral esté afectada por la crisis del coronavirus. Recibirán el 70% de la base de cotización del sector. El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, pondrá a disposición un servicio para solicitar este subsidio vía internet. Las interesadas tendrán que presentar un documento que acredite el despido o la reducción de la actividad con una declaración responsable del empleador junto con su firma. Las que estén afililiadas al Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social podrán presentar su baja. Hasta el momento hay cerca de 350.000 afiliadas. Los plazos de solicitud no tienen fecha límite, dado que es una situación extraordinaria en la que existe saturación.

Los trabajadores temporales tendrán un subsidio extraordinario siempre y cuando su contrato finalice durante el Estado de Alarma y no hayan cotizado el tiempo requerido para cobrar la prestación del paro. Esta ayuda durará un mes y rondará los 430 euros mensuales. De esta forma este colectivo se asemeja a los trabajadores que hayan sido incluidos en un ERTE, dado que estos últimos si cobran prestación aunque no lleven el mínimo tiempo cotizado. Según un estudio realizado por la web de empleo Jobatus,se beneficiarán únicamente a aquellos trabajadores que lleven dos meses contratados. Los contratados eventuales serán excluidos.

Otra medida implementadas por el Gobierno es la ampliación del pago de la hipoteca a tres meses. Todos aquellos trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo o sus ingresos hayan descendido considerablemente debido a esta situación, tendrán hasta tres meses para ejecutar el pago de sus hipotecas. Esto también se aplicará a las pequeñas o medianas empresas, autónomos o demás trabajadores a los que les suponga un apuro económico realizar el pago de su hipoteca o tengan algún préstamo no hipotecario.

Los desahucios también han sido contemplados con el fin de que ningún ciudadano se quede sin hogar. Quedan suspendidos hasta que no trascurran 6 meses del Estado de Alarma. Por otra parte y para evitar subidas desmesuradas, tampoco se podrán prorrogar de forma extraordinaria los contratos de alquiler hasta pasados los 6 meses.

Por último, los ciudadanos que se encuentren vulnerables pasados seis meses tras finalizar el Estado de alarma, podrán solicitar un minicrédito al Estado que podrán devolver en 6 años con 0 intereses. En el caso de que las personas que reciban este crédito continúen en estado de vulnerabilidad podrán solicitar la ampliación de la devolución de dicho crédito hasta 4 años más.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*