Díaz Ayuso reclama a Sánchez una estrategia “clara” de desconfinamiento para saber a qué atenerse “semana a semana”

Además pide trasladar al Senado el trabajo de las videoconferencias de presidentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladar al Senado el trabajo que están realizando en las videoconferencias de presidentes autonómicos para abordar la evolución del COVID-19, así como una estrategia “clara” de desconfinamiento para saber a qué atenerse “semana a semana”.

La jefa del Gobierno regional ha planteado esta petición en el seno de la séptima videoconferencia que celebran los presidentes autonómicos en el marco de la crisis del coronavirus, con el objetivo de seguir con el contenido de estos encuentros en la Comisión General de Comunidades Autónomas en la Cámara Alta, el “organismo oportuno” para estas actuaciones cuando se está hablando de “diálogo y pactos”, entiende Díaz Ayuso.

“Es en el Senado donde, ante los ciudadanos, ante los medios y entre nosotros, podemos hablar de la misma manera que en las videoconferencias pero en el organismo correspondiente”, ha señalado la presidenta, quien considera que estos encuentros con los presidentes regionales no tendrán sentido “si, después, cuando hay que hacerlo ante los ciudadanos no dialogamos de la misma manera”.

Al margen de esta petición, para la presidenta madrileña, las reuniones de trabajo que se están manteniendo con Sánchez y el resto de dirigentes autonómicos “son fundamentales y están bien”. “Nos ayudan mucho a trabajar en un proyecto de país, un proyecto que defiendo de arriba a abajo para solucionar la situación que estamos abordando en España”, ha sostenido Díaz Ayuso.

Luto nacional y atención al sector del Turismo y la Vivienda

La presidenta madrileña ha vuelto a trasladar a Sánchez su petición de decretar ya el luto nacional “después de las cifras que estamos viendo” de fallecidos y, teniendo en cuenta, que en la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso lo decretó el pasado 30 de marzo. ”Es cierto que estamos mejor pero hoy mismo han muerto 288 personas y son números más que importantes para hacer este gesto que, luego, además los ciudadanos nos agradecen mucho y así nos lo dicen todos los días en la Puerta del Sol”, ha manifestado

En materia de Vivienda, la presidenta madrileña ha señalado que el sector pide, sobre todo, que haya diálogo “porque va a ser clave en la recuperación económica” y solicita ser convocado para abordar algunas de sus peticiones en cuanto a reducción de trabas burocráticas, seguridad normativa y más fomento de la colaboración público-privada.

Asimismo, Díaz Ayuso considera necesario analizar las ayudas destinadas en el Plan Estatal de Vivienda porque con los 16 millones de euros que le corresponde a la Comunidad de Madrid, tal y como está planteado por el Gobierno central, sólo se podría cubrir el 10 por ciento de la demanda.

En Turismo, el sector, según ha recogido la presidenta madrileña, pide que para el 9 de mayo haya un protocolo sanitario “para que puedan trabajar con más garantías”. También ha explicado que la Consejería de Cultura y Turismo ha trasladado la preocupación por algunas declaraciones en el seno del Gobierno “hablando de la necesidad de reducir la presencia de este sector en la economía”. “Pensamos todo lo contrario, es clave para todo el país”, ha indicado Días Ayuso.

Además, ha reiterado su petición de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a la hora de la gestión de los fondos europeos, ha solicitado al Gobierno que incluya a las comunidades autónomas para poder trasladar también peticiones y presupuestos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*