El Gobierno aprueba prolongar el estado de alarma hasta el 10 de mayo

El Consejo de Ministros ha aprobado, tras recibir la autorización del Congreso de los Diputados el miércoles pasado, el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma, por tercera vez desde que fue declarado el 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria. El nuevo plazo concluirá a las cero horas del 10 de mayo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha considerado que el contexto en el que se produce esta nueva prórroga es “esperanzador” a tenor de los datos de la evolución de la pandemia a nivel epidemiológico y sanitario.

A pesar de estos buenos datos, “no hay que bajar la guardia”, ha dicho Montero, quien ha pedido a la ciudadanía que siga respetando la distancia social y las medidas de higiene: “El ejemplar esfuerzo colectivo de la sociedad española, su disciplina y civismo nos está permitiendo progresar cada día en la lucha contra el virus”.

Más personas curadas que contagiadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado que los datos conocidos el viernes reflejan que, por primera vez, el número de personas curadas en las últimas 24 horas -3.105- supera al de contagiadas en el mismo periodo -2.796-. “Al tener más curados que contagiados, esta vez sí que estamos doblegando la curva”, ha reiterado.

El ministro ha recordado que el 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, el porcentaje de incremento de nuevos contagiados era superior al 35% y hoy se sitúa en el 1,4%. También ha señalado que se ha reducido el número de fallecidos, que ayer fue de 367 personas, el más bajo en un mes.

Salvador Illa ha destacado que en nueve comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y Canarias- han fallecido menos de diez personas en las últimas 24 horas.

Aun así, el ministro ha pedido “prudencia y cautela” porque todavía hay muchos aspectos del virus desconocidos y sería una irresponsabilidad no actuar con la máxima prudencia.

Desescalado asimétrico

El ministro ha avanzado que esta tarde planteará a los responsables de sanidad de las comunidades autónomas los criterios y marcadores del Gobierno para la vuelta a la normalidad: nivel de capacidad asistencial, vigilancia epidemiológica, identificación precoz del tratamiento de posibles nuevos casos y medidas de protección colectiva para evitar nuevos contagios.

En base a esos criterios y a las sugerencias de las autonomías, ha afirmado, el Ejecutivo afrontará la fase de transición, en la que se tomará en consideración la distinta situación epidemiológica de los distintos territorios del país. “El proceso va a ser asimétrico, no necesariamente por unidades territoriales iguales a las comunidades autónomas”, ha subrayado.

Respecto al inicio de esa fase de desescalada, Salvador Illa ha manifestado que no puede anticipar ninguna fecha, ni ningún periodo temporal.

Medidas de alivio al confinamiento

El titular de Sanidad ha recordado que a partir de este domingo, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, los niños menores de 14 años podrán salir a dar un paseo de, como máximo, una hora, acompañados de un adulto y sin alejarse más de un kilómetro de su domicilio.

Salvador Illa ha afirmado que no están previstas medidas de alivio para otros colectivos o sectores, pero se valorará, en función de la evolución de la epidemia, si se pueden adoptar, dado que el decreto del estado de alarma lo permite.

Precio máximo de las mascarillas

El ministro ha indicado que el Boletín Oficial del Estado publicó el viernes una orden que fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 céntimos de euro por unidad (IVA incluido) y también el de determinados geles y soluciones hidroalcohólicas. Al respecto, ha avanzado que el Gobierno hará un seguimiento de la evolución de los precios para evitar abusos. Esta regulación podría modificarse si fuera necesario.

Estudio de seroprevalencia

El ministro ha aclarado que el estudio de seroprevalencia para detectar el número real de infectados por el coronavirus en España, y el grado de inmunidad de la población, comenzará este lunes en casi todas las comunidades autónomas y que no será necesario esperar a los resultados finales para iniciar la fase de transición.

Gasto autonómico y local

La ministra de Hacienda ha anunciado que el Gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas a contraer los compromisos de gasto que sean necesarios para atender las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia. También podrá ser utilizado en la lucha contra el coronavirus el superávit de las entidades locales, en la forma que defina el Ejecutivo conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Montero también ha manifestado el deseo del Gobierno de presentar, en el mes de mayo, el Ingreso Mínimo Vital, “una garantía de renta innovadora, por primera vez en nuestro país, que podrá llegar en torno a un millón de personas”.

Acuerdo para la reconstrucción social y económica

La portavoz del Gobierno ha asegurado que la colaboración y la responsabilidad de todos son imprescindibles para superar esta pandemia. En este sentido, ha encomiado la disposición de partidos políticos, comunidades autónomas, entidades locales y agentes sociales para impulsar un pacto por la reconstrucción social y económica, constatada por el presidente del Gobierno en las reuniones que ha mantenido con ellos desde el pasado día 16 de abril.

El Gobierno ha planteado, como puntos de partida, el refuerzo del sistema sanitario, el fortalecimiento del sistema de protección social y el Estado del Bienestar, la reactivación de la economía y el consenso de la posición española en Europa. “Creemos que son las medidas sobre las que puede haber un mayor grado de consenso y donde necesitamos alianza”, ha manifestado Montero.

La ministra ha insistido en que estos asuntos no son excluyentes y habrán de ser “enriquecidos” con las propuestas de todos los participantes: “El acuerdo solo logrará ver la luz si de verdad conseguimos que todos nos veamos representados en los resultados, por lo que cada uno tendremos que ceder un poco para que el país gane”.

Montero ha invitado a “dejar atrás lo que nos separa para centrarse en lo que nos une”, que debe ser la búsqueda del interés general y el bienestar colectivo.

Más Europa

La portavoz del Gobierno ha reclamado, asimismo, acuerdos en la esfera internacional y, concretamente, en la Unión Europea, para paliar los efectos de la crisis económica: “Hoy, más que nunca, necesitamos más Europa”.

La ministra ha explicado que el Consejo Europeo, reunido ayer en sesión extraordinaria, ha acogido favorablemente la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de creación de un fondo para la reconstrucción europea dotado con 1 ó 1,5 billones de euros. La cifra concreta será propuesta por la Comisión el próximo mes de mayo.

España defiende, ha continuado la ministra, que ese dinero llegue a los Estados miembros a través de transferencia y no de préstamos porque “se evitaría el sobreendeudamiento de algunos países y se facilitaría una salida mucho más justa de esta crisis”.

Asimismo, el Gobierno es partidario de crear, en palabras de Montero, “una triple red de seguridad” para trabajadores, empresas y a autónomos a través de un seguro de desempleo europeo dotado con 100.000 millones, la movilización de 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones y las líneas de liquidez del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Montero ha expresado su confianza en que la Unión Europea aborde un plan “ambicioso” de reconstrucción “a la altura de lo que merecen los ciudadanos” y ha comprometido el trabajo “sin descanso” del presidente Pedro Sánchez y del Ejecutivo con este fin.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*