Fallece por Covid-19 el doctor Jesús Vaquero, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro

Doctor Jesús Vaquero / Foto: SENEC

Fuentes del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han confirmado el fallecimiento del doctor Jesús Vaquero Crespo, de 69 años, jefe del Servicio de Neurocirugía del centro hospitalario y un referente mundial en el desarrollo de terapia celular para el tratamiento de lesiones medulares. El óbito se ha producido este viernes por Covid-19, si bien el Dr. Vaquero se encontraba ingresado en la UVI de un hospital desde el pasado mes de diciembre, después de que fuera encontrado inconsciente en el suelo de su despacho como consecuencia de una hemorragia parieto occipital izquierda cuando estaba preparando su intervención en un acto de la Real Academia de Doctores de España, de la que era académico desde 2019 y a la que estaba previsto acudiera el pasado 5 de diciembre.

Fue intervenido quirúrgicamente pero no había logrado recuperarse de sus lesiones cerebrales y hace unas semanas dio positivo por coronavirus, surgieron complicaciones, su estado empeoró y falleció finalmente por un fallo multiorgánico, “un desenlace que ha ocurrido con todas  las penalidades añadidas de la situación terrible por la pandemia; en un aislamiento total de sus familiares, amigos y compañeros”, según informa el doctor Rafael Carrillo Yagüe en el blog de la Sociedad Española de Neurocirugía.

Un tristísimo desenlace para una de las eminencias en neurocirugía con las que contábamos en nuestro país y en el mundo. El doctor Vaquero fue catedrático y autor de más de 700 publicaciones científicas y ejercía como jefe de Neurología del Puerta de Hierro desde 1992, si bien está vinculado a este centro hospitalario, desarrollando su actividad, desde 1974 y paralelamente a su labor como docente en las facultades de Medicina de la Autónoma y la Complutense de Madrid. Además, como cirujano o supervisor fue responsable de más de 4.000 intervenciones neuroquirúrgicas.

En el campo de la investigación cabe destacar que desde hace años dedicaba gran parte de su vida a la terapia celular aplicada a enfermedades neurológicas, con implantes en animales y luego en ensayos clínicos, con resultados prometedores. Obtuvo más de 50 Premios de Investigación.

Después de veinte años de investigaciones y la publicación de cuatro ensayos clínicos dirigidos por él, la Agencia Española de Medicamentos autorizó el primer tratamiento con terapia celular para pacientes con lesiones medulares, un fármaco pionero que ha sido desarrollado íntegramente por profesionales del Hospital Puerta de Hierro.

Fue el primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario, lo que supuso un hito para la actividad investigadora.

En la actualidad, además de Jefe del Servicio de Neurocirugía del Puerta de Hierro, era el director de la Unidad de Investigación en Neurociencias del mismo hospital y también director de las Cátedras de Patrocinio UAM-Instituto de Neurociencias Hospital Los Madroños para investigación en Daño Cerebral y Medular, UAM-Sermes para Investigación en Discapacidad Neurológica, UAM-Fundación Mapfre para investigación en Daño Cerebral y Rafael del Pino para Investigación en Neurociencias.

Doctor Jesús Vaquero / Foto: SENEC


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*