La Comunidad de Madrid cerró 2019 con la deuda más baja de todas las regiones de régimen común

La deuda pública se sitúa en el 14% del PIB, el menor nivel de todo el país junto a Canarias

Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid / Imagen de archivo

La Comunidad de Madrid cerró el pasado 2019 con la menor deuda en relación al PIB de todas las regiones españolas de régimen común. Según los últimos datos publicados por el Banco de España referidos al cuarto trimestre de 2019, Madrid es la Administración regional con un menor nivel de endeudamiento – situado en el 14 % del PIB- junto con Canarias. Solo el País Vasco tiene unos niveles inferiores, pero se trata de una comunidad autónoma bajo régimen foral.

Estos datos sobre endeudamiento ofrecidos por el Banco de España permitirán a la Comunidad de Madrid afrontar mejor los graves efectos que, a corto y medio plazo, va a suponer la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

Según los datos publicados por el Banco de España, destaca el descenso de la deuda regional en dos décimas durante los últimos tres meses del año, lo que se traduce en una reducción de casi 223 millones de euros. Además, los niveles de endeudamiento de la Comunidad de Madrid se sitúan prácticamente diez puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, concretamente un 9,7%, que cerraron el cuarto trimestre del año pasado con un pasivo del 23,7% del PIB.

Las cifras conocidas hoy reflejan que la deuda de la Comunidad de Madrid es 2,4 veces menor que la de Cataluña (33,4%), 2,5 veces inferior a la de Castilla La Mancha (34,9%) y 3 veces por debajo de la Comunidad Valenciana (42,1%).

Traducido a dinero, la deuda de nuestra región alcanza la cifra de 33.469 millones de euros, es decir, 45.591 menos que la de Cataluña o 14.964 menos que la de la Comunidad Valenciana. Además, la Comunidad de Madrid es la mayor economía de España, al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español, y siendo únicamente responsable de 2,8 de cada 100 euros de la deuda de todo el país.

LA COMUNIDAD MENOS ENDEUDADA DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

Paralelamente, la Comunidad de Madrid es la región que menos ha incrementado su endeudamiento desde el inicio de la crisis. La diferencia respecto a 2008 es de 8,3 puntos porcentuales, mientras que el incremento en el conjunto de las comunidades autónomas para el período es casi del doble (17 puntos).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*