La Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías canaliza múltiples iniciativas solidarias de los majariegos en esta crisis del coronavirus

Entrega de máscaras y gafas a personal sanitario

En momentos de crisis conocemos la valía de la gente. Desde sus casas, los majariegos se vuelcan para aportar su granito de arena. El Concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda, Pablo Pérez, nos lo cuenta:

“Llevamos más de dos semanas trabajando en el proyecto #Maker #CV19Majadahonda y ha sido muy gratificante ver cómo los majariegos se ha volcado a ayudar en la medida de sus posibilidades”, ha señalado el edil, quien confiesa: “cuando piensas que vives en una sociedad adormecida y luego ves como las personas responden, recuperas la fe y cobra sentido el verdadero rol de un concejal electo”.

Desde que comenzó la cuarentena, la Concejalía de Juventud ha tratado de mantener todas las actividades que realiza de manera habitual, como cursos o talleres, para lo cual se han tenido que adaptar a plataformas Online. De esta manera, los monitores y sus alumnos pueden seguir trabajando sin salir de casa. También se debía seguir con la planificación de campamentos o cursos de verano y programar todo lo que se ofrecerá durante el nuevo año escolar a partir de septiembre. Esto se logró gracias al trabajo y esfuerzo de los técnicos y monitoras de la Concejalía.

Fue durante este proceso de adaptación, que se analizaron las posibilidades de trabajo que podían realizarse desde los “grupos de voluntariado” que existen. Y decidieraon poner a disposiciónde los ciudadanos el correo majadahondasolidaria@majadahonda.es, para canalizar el deseo de la gente de colaborar. Así fue como se puso en contacto con la concejalía una pareja de majariegos, Marina y Jaime, que tienen una impresora 3D en casa y que estaban en contacto con otras personas de Madrid para fabricar mascaras en 3D desde sus casas.

La Concejalía de Juventud también posee cuatro impresoras 3D y “nos pareció una idea acertada aprovecharlas para tales fines. A partir de esta iniciativa, comenzamos a organizar los grupos de trabajo en tres áreas: Organización logística, producción y distribución”, explica Pablo Pérez.

Pablo Pérez, concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías de Majadahonda

La concejalía se encargó principalmente de la logística, contactar con los voluntarios y organizar el trabajo, comprar la mayor parte del material necesario (filamento para impresoras 3D, pantallas de PVC, etc.), aunque algunos particulares aportaron material propio. Se establecieron los canales de comunicación y distribución a partir de la demanda solicitada. Inicialmente protección civil se encargó de esta tarea, pero rápidamente se vieron desbordados por la cantidad de material que se necesitaba distribuir a los voluntarios que fueron sumándose al proyecto #Maker #CV19Majadahonda. Por esa razón, se organizó otro grupo de voluntarios para el reparto del material, la posterior recogida de productos finalizados y su distribución a los usuarios finales.

Para esta tarea, desde la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías se ha establecido un proyecto de Voluntariado Institucional, para dar cobertura a estos voluntarios con un seguro de responsabilidad civil y se les ha proporcionado una credencial.

“En los 15 días que llevamos, se han distribuido 100 kits de materiales, con los que se confeccionaron casi 600 mascaras y unas 50 gafas. Hay que tener en cuenta que estos productos son fabricados a partir de la buena voluntad de las personas, no están homologados, ni cuentan con certificados de ISO”, advierte el concejal.

Inicialmente el proyecto estaba pensado para distribuir los equipos de protección individual (EPIs) a los trabajadores del comercio local que no cuentan con la protección adecuada y a las personas que están de cara al público, pero prácticamente desde el principio el personal sanitario se interesó por estos equipos y nos transmitieron las condiciones en las que se encontraba, con total ausencia de este tipo de equipamiento. “Inmediatamente nos pusimos en contacto con responsables tanto de los hospitales Puerta de Hierro y Fremap como con el personal de los ambulatorios, residencias de ancianos y los centros de atención a personas con discapacidad que tienen residencias permanentes, nos comunicaron sus necesidades urgentes  que a día de hoy hemos podido cubrir”, explica Pablo Pérez, y agrega: “Ahora hemos comenzado a repartir material al personal del comercio local, según se vayan rellenando de manera online los formularios de solicitud que podéis encontrar en este link https://clck.ru/MoE5J

 

A partir del grupo #Maker #CV19Majadahonda se crearon también otros grupos en municipios circundantes de la A6, el grupo de Majadahonda tiene más de 175 miembros.

Otro de los proyectos a los que están apoyando y dando cobertura, aprovechando la logística montada y los canales de distribución con los voluntarios, es el proyecto de confección de mascarillas de tela tipo “cubre boca”, donde colabora un grupo también muy numeroso de majariegos que quieren contribuir.

A través del correo MajadahondaSolidaria@majadahonda.org se recibe tanto la solicitud de asistencia de los majariegos como el ofrecimiento para colaborar de muchos ciudadanos “y es de agradecer la cantidad de solicitudes que hemos recibido para ser voluntario desde casa en estos momentos”, observa Pérez.

Uno de los proyectos más importantes que han puesto en marcha desde su concejalía es el de acompañamiento telefónico a personas mayores y/o que viven solas. Ante la situación actual de confinamiento prolongado un programa de apoyo psicológico se hace necesario sobre todo a personas que lo están viviendo solas. “El programa trata de poner en contacto a los voluntarios con estas personas mediante una llamada diaria para poder acompañar a estas personas que en estos momentos son especialmente vulnerables y/o poder detectar algunas necesidades que podemos cubrir”, aclara el concejal.

“Una de las necesidades que hemos detectado primero es el reparto de medicamentos de las farmacias, por lo que hemos establecido un programa concreto para hacer estos repartos en aquellas farmacias que se han sumado al programa, pero igualmente intentamos cubrir las necesidades de los ciudadanos que se ponen en contacto con nosotros mediante el correo electrónico”, precisa Pablo Pérez.

“La mala gestión del Gobierno nacional, su falta previsión e incapacidad de reacción oportuna han provocado el colapso sanitario. Esto genera frustración e impotencia, y sin embargo ves a la gente, a tus amigos, a tus vecinos responder ante la crisis y te das cuenta nuevamente, que los españoles están por encima del gobierno. En momentos como estos, es cuando realmente podemos conocer la valía de las personas, me llena de orgullo ver a todo mi equipo de la Concejalía de Juventud volcarse de lleno a sacar adelante todo el trabajo que estamos realizando. Me llena de energía ver como la sociedad española y en especial la majariega, ha reaccionado, la gran cantidad de voluntarios que se nos han sumado y su dedicación”, subraya el edil, para concluir: “Sabremos salir adelante de esta crisis y de sus consecuencias, y desde la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías seguiremos trabajando para conseguirlo”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*