La presidenta regional sobre su gestión en la crisis del COVID-19: “Madrid despertó a España, actuó antes que nadie”

Isabel Díaz Ayuso / Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado cuenta de su gestión en la crisis del COVID-19 compareciendo a petición propia en un pleno en la Asamblea de Madrid donde ha desgranado todas las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional desde el inicio “para salvar vidas”. Ha subrayado que la actuación de su gobierno fue clave: “Madrid despertó a España, actuó antes que nadie”.

Frente a la ausencia de respuestas, y en “una España dominada por la inacción del Gobierno central”, el de “la Comunidad de Madrid actuó con decisión y antes que nadie”, recordando que fue la primera región en tomar medidas como el cierre de los centros de día para mayores, los colegios y los establecimientos de restauración.

En este sentido, ha destacado el plan de acción que ya estaba listo el 12 de marzo, y que, por vez primera en nuestra historia, y antes del estado de alarma, ponía a trabajar coordinadamente a la sanidad pública y privada de la región, sumando así 102 centros hospitalarios para hacer frente al COVID-19. También permitió triplicar el número de UCIs o sanitarizar hoteles, permitiendo dejar los hospitales para los pacientes más graves.

El hospital en IFEMA: “No es un milagro, es Madrid”

Díaz Ayuso también ha hablado del hospital temporal que levantó la Comunidad de Madrid en menos de 24 horas en IFEMA. “Todas las semanas recibimos llamadas internacionales preguntando por los detalles del proyecto. Son ellos los que me hablan de milagro. Pero no lo es: es Madrid, y es España entera combatiendo el virus”, ha señalado, para incidir que no todos los interesados han podido seguir los pasos de la región y construir uno.

En este sentido, ha destacado que ningún trabajador en estas instalaciones, “luchando cuerpo a cuerpo con el virus, ha manifestado sentir los síntomas del virus trabajando allí”. “Eso significa que el material de defensa que les hemos enviado surtió sus buenos efectos. Y que los hospitales como los de nueva creación en estos años, cuanto más amplios sean, mejor seguridad proporcionará a los sanitarios”, ha considerado.

Por todo ello, la presidenta madrileña ha pedido, tanto a los representantes de la Comunidad como a los ciudadanos, “que se sientan orgullosos de la Sanidad que tenemos en Madrid”, tanto del “personal que ha trabajado sin descanso” como de los medios técnicos que, entre la Sanidad pública y la privada, se han movilizado. También de todas las personas que han estado en primera línea, desde el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales, el personal de emergencias del 112 y los bomberos, hasta los taxistas, los transportistas o el personal de los supermercados.

Díaz Ayuso ha destacado, además, el papel de los conductores y personal de Metro y autobuses, los mensajeros, los sacerdotes y religiosas, la Cruz Roja, los trabajadores de Mercamadrid, el personal de limpieza de los ayuntamientos y de los funcionarios de la Administración regional, que “han conseguido mantener los trámites urgentes y sortear muchas dificultades para obtener desde material sanitario hasta coordinar la entrega de ayudas, traslados de personal, funcionamiento de hoteles, creación de morgues o atención telefónica”.

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la Comunidad de Madrid “va a levantarse”. “Vamos a pasar del eslogan Resiste Madrid al propósito de Adelante Madrid. Y ese es el empeño con el que animo a todos a trabajar a partir de ahora”, ha indicado.

Un error: Fiarse de la izquierda

A pesar de haber sido la región que antes reaccionó y tomó medidas pese a las reticencias del Gobierno central, Díaz Ayuso ha lamentando lo “sola” que se ha sentido la Comunidad durante la pandemia. “Reconozco mi error, fiarme de la izquierda y aseguro que no volverá a ocurrir”, ha espetado.

“No debimos confiar en un gobierno que se ha ufanado de usar la mentira para llegar y permanecer en el poder. ¿Cuántos euros nos ha costado? El gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos nos dijo que era una gripe más y que lo peor era el alarmismo. Y les entendimos y nos confiamos. ¿Qué pasó?: que vino la pandemia y los miles de muertos”, ha señalado la presidenta.

Critica los bulos contra Madrid y la politización del dolor

Durante su comparecencia, Díaz Ayuso ha criticado los “bulos” y la “politización del dolor” que, en su opinión, ha hecho la izquierda con el objetivo de ayudar al Gobierno central para “eludir su responsabilidad”. Sin embargo, ha asegurado que esto no ha conseguido distraerla de su tarea, aunque ha reconocido, como ya lo ha hecho públicamente en otras ocasiones, que “ojalá hubiéramos hecho todo antes”.

En opinión de la jefa del Ejecutivo regional, hay políticos de la izquierda que “no les ha importado la gente, sino usar la desgracia para llegar al poder”, y, por eso, “han tenido la desvergüenza de decir” que el Gobierno de la Comunidad “no ha pensado en proteger a la población, sino a los ricos”. “Han soltado su discurso marxista de clases sociales sin comprender que la realidad les ha arrollado”, ha señalado.

“Justo cuando los madrileños mostraban unidad, cooperación y solidaridad, con una enorme capacidad de sacrificio y generosidad por el bien común, la izquierda se dedicó a mentir y a poner obstáculos poniendo a Madrid como diana. Esto ha demostrado la enorme distancia que hay entre los madrileños y los intereses políticos de algunos”, ha añadido, para señalar, que, además, “como la verdad no les importa, sino solo construir una narrativa, difundieron los testimonios de activistas de izquierda como si fueran especialistas de prestigio, cuando, en realidad, eran conocidos cargos de Unidas Podemos y Más Madrid”. “Los mismos que no han animado a una parte importante de sus compañeros liberados sindicales a cambiar los micrófonos por los guantes”, ha apostillado.

Asimismo, Díaz Ayuso ha lamentado indirectamente los comentarios que se hicieron sobre el momento en que se la captó llorando durante una misa oficiada en la Catedral de la Almudena por las víctimas del coronavirus el pasado domingo. “Se han reído de las lágrimas de una persona, pero no se ríen de esa persona, ofenden a las decenas de miles de muertos que se ven representados en estos homenajes”, ha considerado.

Lealtad y respuesta firme

A pesar de “tanto bulo, tanta insidia y tanta declaración fuera de lugar”, Díaz Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid “siempre ha estado comprometida con España y lo va a seguir estando”. “No tengan ninguna duda de que cada vez que se requiera la acción de esta comunidad va a obtener una respuesta firme y decidida a favor de España y de Europa”, ha recalcado, para incidir en que la “lealtad institucional es un camino de doble dirección”.

“Son muchas las falsedades que se nos han achacado durante las últimas semanas. Entre ellas, la de comportarnos de forma desleal o la de hacer oposición al Gobierno de la nación. La realidad, sin embargo, es que éste solamente se ha dirigido a nosotros para ordenar, con desorden, para mandar sin gestionar, y para atacarnos desde el Congreso de los Diputados, y a través de algunos diputados y alcaldes”, ha manifestado, para reiterar que ha mandado hasta cinco cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que no ha recibido contestación alguna.

En estas misivas, según ha recordado, Díaz Ayuso ha pedido más material sanitario, autorización de endeudamiento adicional para acudir a los mercados a conseguir recursos adicionales, un fondo no reembolsable y adicional a los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica sin condicionalidad asociada o el reembolso de los 377 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 y los 54 millones de euros de las entregas a cuenta de 2019. Peticiones “todas ellas desoídas por parte de quienes me criticaban por los inexistentes recortes en Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha indicado.

La presidenta madrileña también ha destacado otro aspecto fundamental donde ha notado la ausencia de ayuda del Gobierno de la nación: el apoyo a “empresas y autónomos para evitar quiebras y mantener el empleo”. “Muchas de las medidas anunciadas hasta el momento no solo resultan insuficientes, sino que son contraproducentes, y, por tanto, agravarán la crisis económica en la que ya estamos inmersos”, ha manifestado Díaz Ayuso, quien cree que las medidas económicas del Ejecutivo central “se resumen en que invita el Estado y paga el empresario, lo cual pone en riesgo la supervivencia de miles de empresas”.


Intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid (29/04/2020)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*