La Universidad Carlos III refuta la denuncia de los estudiantes de ConCienciaUC3M

Y detalla las acciones informativas que ha realizado para atender a sus alumnos

Universidad Carlos III

Desde el Servicio de Comunicación Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid se han puesto en contacto con NoroesteMadrid.Com para dar su versión en relación con la carta-denuncia de la Asociación de Estudiantes de la EPS-UC3M, ConCienciaUC3M, enviándonos a su vez dicho Servicio un comunicado de réplica cuyo contenido reproducimos íntegramente a continuación:

En relación con la información publicada sobre la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en su diario, queremos aclarar los siguientes aspectos:

1) La UC3M habilitó una página web informativa especial, denominada “Información y medidas de la UC3M ante el COVID-19”, el 11 de marzo de 2020, es decir, tres días antes del comienzo del estado de alarma en España. En dicha web se pueden encontrar todos los documentos enviados a la comunidad universitaria:
https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371286974268/1371215537949/Informacion_y_medidas_de_la_UC3M_ante_el_COVID-19  

Desde entonces, se ha informado a la comunidad universitaria a través del envío masivo de correos electrónicos y de otros medios de la Universidad, como son: el Newsletter semanal enviado a toda la comunidad universitaria con un enlace a la página web que recoge todas las medidas (los días 16, 23, 30 de marzo y 14  de abril); y en redes sociales el 10 y 13 de marzo, además de otras comunicaciones posteriores.

2) El 10 de marzo, la UC3M publica la Instrucción con indicaciones sobre las modalidades educativas a distancia y online, y el 11 de marzo aporta detalles sobre las sesiones de formación e información adicional sobre la transición de la docencia presencial a la docencia online. A su vez, la Universidad implementó un plan urgente de transición de la docencia presencial a la online para reaccionar ante la nueva situación de emergencia planteada a raíz del COVID-19. Desde el 18 de marzo la docencia se imparte en modalidad online. La semana previa, del 11 al 17 de marzo, la UC3M habilitó sesiones de formación y puntos de información y ayuda en relación con la docencia online para todo el profesorado que lo necesitara. A esta formación accedieron más de 1.500 profesores. Por otra parte, se han editado dos guías de docencia online para el profesorado y el alumnado, respectivamente, tanto en castellano como en inglés.

3) Las fechas de los exámenes figuran en la “Instrucción de la Vicerrectora de Estudios de la UC3M, de 15 de abril de 2020, por la que se establece el marco de adaptación de las actividades docentes para la finalización del curso 2019/20”. Según figura en este documento, “los exámenes de la convocatoria ordinaria tendrán lugar del 25 de mayo al 9 de junio” y “los exámenes de la convocatoria extraordinaria tendrán lugar del 22 de junio al 10 de julio, pudiéndose reducir este periodo si la evaluación es online”. También en dicha instrucción aparecen los criterios de evaluación que describen cómo se realizará la evaluación continua y prueba final, los exámenes orales  y los procesos de revisión de exámenes, entre otros aspectos. Esta información se puede encontrar, además, en la noticia publicada en la web de la Universidad:

https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371289107365/1371215537949/La_UC3M_finaliza_las_clases_el_22_de_mayo_y_adapta_los_sistemas_de_evaluacion_por_la_crisi  

4) Con fecha 30 de marzo se publicó una Instrucción del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible por la que se aprueba la adopción de medidas extraordinarias dirigidas a proporcionar a los estudiantes de la UC3M  los recursos necesarios para el seguimiento de la docencia no presencial.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*