Las víctimas de violencia de género “no están solas” pese al confinamiento en sus casas

La obligación de permanecer en el domicilio en aplicación de las medidas derivadas del estado de alarma por COVID-19 sume en una situación especialmente difícil a las mujeres que sufren maltrato, ya que el propio confinamiento puede agravar los comportamientos violentos. Por ello, consciente que estas víctimas deben y pueden contar con todos los recursos que les reporten el apoyo suficiente, máxime si llegan a encontrarse en peligro de ser agredidas física, psicológica y/o sexualmente, la Concejalía de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Valdemorillo aprovecha los canales de información municipal (www.aytovaldemorillo.com y redes) para acercarles las vías que están a su alcance y que se les brindan desde las diferentes Administraciones.

“Es importante que sepan que no están solas, nunca, ni siquiera en estos momentos en que debemos quedarnos en casa, y que, en caso de riesgo, pueden salir de este confinamiento y ponerse a salvo, con las máximas garantías y sin ser sancionadas por salir del hogar”. Porque, como también apunta la edil, “no ha de faltar la atención por parte de las fuerzas de seguridad, en concreto de nuestra Policía Local, si así lo solicitan, o de Guardia Civil”, resultando igualmente “esencial” en este sentido contar con la colaboración ciudadana “por si se detecta alguna situación que requiera la intervención de estos efectivos, y de la que se puede avisar también llamando al 112”.

Completando los dispositivos de alerta, las víctimas de violencia de género pueden descargase la app ALERTCOPS, al tiempo que cabe agradecer, como apunta la Concejal, “la iniciativa secundada por muchas farmacias que, como lugares que pueden resultar cercanos a estas mujeres, les están prestando ayuda avisando en su nombre a los servicios de emergencia si se les solicita la Mascarilla19”.

Además de ello, y para responder a cualquier consulta sobre derechos, recursos e incluso de carácter jurídico, “es importante contactar con el 016 o enviar correo al 016-online@mscbs.es”. Permanece operativo las 24 horas, y a él se suma el nuevo servicio gratuito para prestar apoyo emocional vía whatsapp, para lo que se han habilitado los números de teléfono móvil 682 91 61 36 y 682 50 85 07. Además, todos los centros de acogida siguen abiertos al considerarse esenciales por el auxilio que prestan, por lo que en caso de necesitarlo, Ana Patricia González recuerda a aquellas vecinas o mujeres en general que pudieran encontrarse en situación de riesgo o peligro “que no lo duden y activen la alerta para que podamos demostrarles que realmente nos están solas”.

Para conocer en mayor detalle los recursos indicados y demás formas de proceder, se puede acceder a la Guía de Actuación publicada por Ministerio de Igualdad en http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*