Los Colegios Zola crean un programa para ayudar a gestionar las emociones durante la crisis del Covid-19

“Juntos para que vuelvan los abrazos” incluye seminarios online de educación emocional, mindfulness a través de vídeoconferencia, acompañamiento emocional personalizado con los departamentos de orientación, creación de materiales específicos como decálogos, un diario emocional, material audiovisual… dirigido a familias, alumnos y personal del centro.

La educación emocional es fundamental para vencer la situación en la que nos encontramos. Por eso, los Colegios Zola han lanzado la iniciativa “Juntos para que vuelvan los abrazos”. Esta iniciativa, entre otras acciones, contempla un Plan de Acompañamiento Emocional Online dirigido a familias, alumnos y personal del centro para ayudarles a sobrellevar mejor, desde el punto de vista emocional, la situación que estamos viviendo. Valores como la empatía, la resiliencia, la solidaridad y la creatividad, que tanto se han trabajado en sus aulas antes de la suspensión de la actividad docente presencial, tienen que estar hoy más que nunca presentes en los hogares.

Su experta en Inteligencia Emocional, Carmen García de Leániz, ofrece también claves ante los retos que la situación actual nos plantea. Así la experta, ante la salida de los niños a la calle recomienda “que los adultos nos paremos a pensar cómo nos sentimos, porque si queremos ayudar a gestionar las emociones de los niños los primeros que tenemos que gestionarlas somos nosotros”. También es importante “aceptar el miedo natural que podemos tener a contagiarnos o que se contagien nuestros hijos y aprovecharlo para prestar más atención sin llegar a pensamientos obsesivos que pueden paralizarnos”. La tercera clave sería “tener una conversación con nuestros hijos para gestionar sus expectativas y finalmente contar con la creatividad, el humor o el pensamiento mágico”. Serán necesarias también dosis de paciencia y empatía.

Además,“Juntos para que vuelvan los abrazos” engloba una serie de acciones para mantener y acercar el programa de Pensamiento Emocional a la comunidad educativa de los Colegios Zola. Para ello se emplean herramientas online como Alexia o Google Classroom. A través de ellas se envían regularmente a las familias recursos de gestión emocional y de orientación adaptados a los diferentes tipos de familia, etapa o necesidades educativas. Así, se ponen a disposición de todos ellos actividades de autoconocimiento, decálogos de acciones, como “El libro de la gratitud”, poemas, canciones, mindfulness online, un diario emocional…

Dentro del mismo programa se ofrece acompañamiento personalizado tanto a familias como a personal del centro a través de su equipo de Orientación y nuestra experta en educación emocional, Carmen García de Leániz.

También se han realizado seminarios online para la gestión de emociones y clases online de mindfulness para el personal del centro. Además, semanalmente, a través del newsletter y de las plataformas interactivas, se han enviado artículos a su comunidad educativa para favorecer la gestión de sus emociones.

Con todo ello también se pretende rendir un homenaje a toda la comunidad educativa (profesores, familias, alumnos y personal del centro), que siguen trabajando día a día para favorecer la educación y formación de los alumnos #elzolasigueencasa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*