¿Luchando contra los bulos o aprovechándose de ellos?

OPINIÓN

José Antonio Rueda

La lucha contra los bulos es uno de los temas candentes en estos momentos.

Suceden cosas preocupantes como que en las redes sociales se eliminen publicaciones y se bloquee a usuarios porque distribuyen información que se considera falsa.

Toda la vida hemos estado sometidos a los bulos, en tiempos se hacían correr desde la barra de un bar o desde los medios informativos de un régimen dictatorial que decidía qué bulos eran buenos y cuáles no. Pero eso era en una dictadura…

Ahora resulta que esta censura se practica en las redes sociales a través de empresas como Newtral, una empresa privada cuya propietaria tiene lazos muy cercanos y comprobados con medios de comunicación favorables al actual régimen e incluso al partido que gobierna.

Y ¿Porqué? Pues resulta que ahora no estamos en una dictadura, al menos de momento, y además podemos difundir la información por esa gran herramienta que es internet con sus redes sociales, para bien y para mal. Así que ya no se puede controlar la información que le llega a la gente sólo controlando la tv, la radio y los periódicos…

Es de primero de manual revolucionario, lo primero que hay que controlar son los medios, ya lo dejo claro Pablo Iglesias: lo primordial es controlar la tv pública y no tiene sentido que haya medios de comunicación privados.

A los medios los están controlando a base de dinero, que ellos aceptan y pagan siendo proclives a hablar bien del gobierno, pase lo que pase. Los que no lo hacen no reciben y por tanto tienen menos capacidad para llegar al público.

Pero ¿cómo controlar las redes, donde cualquier hijo de vecino puede decir lo que quiera, incluso escondiéndose en el anonimato? Pues ahí sólo cabe la censura. Se pone un censor, controlado, y se acaba con toda oposición escudándose en lo malos que son los bulos.

Y lo peor ha venido este domingo, en la rueda de prensa desde el palacio de La Moncloa, el general Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha dicho en relación con la búsqueda y desmentido de bulos que trabajan en dos frentes, el segundo de los cuales es: “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno

Sinceramente, no creo que, como ha dicho Marlaska, haya sido un lapsus, no creo que el general se haya inventado nada ni que se haya confundido, creo que les han ordenado ser censores del régimen.

No me cabe duda de que los miembros de la Guardia Civil respetarán la democracia y no se prestarán a este juego, y es posible que el general nos haya querido advertir de lo que está pasando.

Tengo muy claro que hay que luchar contra esta censura, que es un claro paso en detrimento del estado de derecho y de nuestras libertades.

Este gobierno tiene una gran inestablidad y se ha encontrado con una situación enormemente difícil debido a la crisis del Covid19. No debemos permitir que algunos elementos que están en el poder comiencen a sembrar el desmantelamiento de nuestra democracia.

Apelo a todas las personas que quieran defender la democracia y la constitución, sean de la ideología que sean. No es una cuestión ideológica, sino de defensa de la democracia.

Seamos críticos, informémonos por varias fuentes, no permitamos el discurso único ni la censura. Protestemos si es necesario allá donde podamos hacerlo, en redes sociales, a través de los periódicos, de las televisiones, de las radios, en cuanto tengamos ocasión.

NO A LA CENSURA.

España no es una entelequia, no es una bandera ni es un gobierno, España es un conjunto de ciudadanos que viven en democracia, de mejor o peor calidad, y en paz.

No dejemos que nos quiten eso.

Que no te cierren la boca, que no te cieguen los ojos, que no te tapen los oídos.


José Antonio Rueda
Presidente de Vecinos por Pozuelo



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*