#MadridTeNecesita, una iniciativa de red solidaria en tiempos del coronavirus

Está centralizada desde la web madridtenecesita.org, en la que solicitas ayuda o te ofreces para la confección de mascarillas y vestuario, transporte, servicios a domicilios, asistencia legal, educativa, psicológica, cuidado de mascotas o conversación telefónica para combatir la soledad

La confección y distribución de mascarillas es una de las iniciativas que está canalizando #MadridTeNecesita

“Mi nombre es Ana Suárez, soy odontóloga en la Comunidad de Madrid. Todo surgió a través de una conversación telefónica con un amigo, José Luis Murillo que se quedó impactado por un video en el que una mujer pedía desesperadamente ayuda para su marido ante la falta de materiales. Fuimos capaces de sentir su frustración y nos dijimos que era el momento de hacer algo”.

“Ella es así, la conozco de toda la vida. Y no se pudo esperar. – nos cuenta Jose Luis Murillo, empresario de Seguridad y perito Judicial -. De manera independiente se le ocurrió movilizar a sus contactos, recoger máscaras del Decathlon y presentarse con dos sacos llenos en el hospital Gómez Ulla”.

“En ese momento me volvió a llamar Jose –nos cuenta Ana con un poco de pudor por el atrevimiento y la trascendencia que ha tenido su iniciativa- y me dijo que Madrid te Necesita era eso que acababa de hacer yo. Entonces creamos un grupo de Facebook donde la esencia fuera ayudarse entre todos en estos momentos tan difíciles. Que todo el que necesitara algún tipo de ayuda pudiera pedirla y que todo el mundo pudiera sentirse útil en la medida de sus posibilidades”.

“La idea inicial era abrir una cuenta para recaudar fondos -nos sigue relatando este alicantino de padre de Motril y madre gaditana, afincado en Madrid desde hace 25 años- pero se nos complicó esta opción ya que la Consejería de Sanidad no nos facilitaba el proceso y los bancos no nos lo ponían fácil. Así que como lo que sucede conviene, entendimos que quizás el camino era coordinar la ayuda ciudadana a través de los medios digitales y de la creación de una página web”.

#MadridTeNecesita ha elaborado un video para animar a participar en esta iniciativa solidaria

Huyendo de dramatismos y apelando a la solidaridad innata que reverdece en los pueblos azotados por situaciones excepcionales consiguen reunir una cúpula directiva de veinte miembros que en parejas coordinan toda la labor que se está desarrollando en logística de transporte, confección de vestuario y mascarillas, cuidado de mascotas, servicios a domicilios para impedidos, fisioterapia, yoga, asistencia informática, pedagógica, legal, educativa, psicológica o simplemente conversación telefónica diaria para aquellas personas que tienen que combatir el peligroso cóctel del miedo y la soledad.

Con un sencillo mecanismo binario de ofrecer o necesitar las personas van dejando sus datos en la web https://madridtenecesita.org/, y a veces con la intermediación de los coordinadores, y otras con la gestión particular de los interesados se va tejiendo esta red solidaria que nos hace a todos un poco más humanos.

“Lo que pedimos –y en esto coinciden ambos portavoces de la iniciativa- es difusión para que se una la mayor cantidad de gente posible”. “Y podamos cubrir todas las necesidades sanitarias y de cualquier otra índole -insiste Jose Luis- que están surgiendo durante esta pandemia y que afecta especialmente a los colectivos más desprotegidos”.

En este momento Jose Luis Murillo reconoce con especial cariño la labor de costureras que trabajan a destajo y a las empresas de textil y distribución de telas que han donado materiales. “El tema de transporte de momento está cubierto para Madrid pero sigue haciendo falta en ciudades limítrofes como Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. Además estamos trabajando en nuevas iniciativas porque este es un movimiento vivo con vocación de continuidad. Hemos descubierto que hay muchas personas que necesitan sentir que su vida sigue siendo importante para alguien”.


Texto: Pedro Javaloyes



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*