Medidas para frenar la incertidumbre de los universitarios

Nuevas Generaciones del PP de Madrid se las exigen al ministro Castells

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, preocupada por la situación generada por la enfermedad COVID-19 y con ánimo de colaborar con la sociedad para evitar que los desastres generados sigan acrecentándose y afecten gravemente al alumnado universitario, quiere proponer las siguientes medidas para que los alumnos no se conviertan en uno de los sectores más afectados. Porque no hay nada que impida que los alumnos puedan recibir una formación de excelencia y no hay excusa para que su desarrollo académico se vea lastrado. El COVID-19 no tiene que ser una excusa para que los alumnos pierdan un semestre, sino que debe ser una oportunidad para la innovación y avance tecnológico.

Queremos felicitar a toda la comunidad universitaria de la Comunidad de Madrid, tanto a docentes como alumnos, por su afán de superación en estas circunstancias tan adversas, y queremos felicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque pese a la inacción del Ministro Castells, ha sido un ejemplo.

El Ministerio de Universidades debe:

1. Garantizar el derecho a la evaluación de todos los alumnos en igualdad de condiciones. Los alumnos deben poder realizar la evaluación ordinaria de forma no presencial. Para garantizar esta igualdad, se tienen que poner a disposición de todos los alumnos que lo necesiten, especialmente aquellos con menos recursos o en riesgo de exclusión, todos los medios necesarios para que puedan acceder a la evaluación online para así paliar las desigualdades entre compañeros, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid para alumnos no universitarios.

2. Garantizar que la evaluación online de los alumnos siga los mismos estándares que se deben seguir de haberse realizado una evaluación presencial. Independientemente de la fecha de examen, los exámenes de la convocatoria ordinaria deben realizarse de forma online.

De cara al curso 2020/2021:

3. Informar a los alumnos, si tiene intención de permitir la docencia presencial a partir de septiembre, y, en caso contrario, especificar a partir de cuándo podrá retornarse a las aulas. Madrid es una de las Comunidades que más alumnos universitarios recibe, y, por tanto, los alumnos que vengan de fuera de la Comunidad deben poder planificar el próximo curso en relación con su vivienda.

4. Apoyar e informar a los Colegios Mayores Universitarios para que puedan planificar el regreso de sus colegiales, y adaptar, si fuera necesario, sus instalaciones a la nueva situación.

5. Apoyar, ofrecer y garantizar que, en el caso de que el inicio del curso 2020/2021 la docencia deba impartirse de manera online, todas las Universidades de la Comunidad de Madrid puedan disponer de la tecnología educativa necesaria tanto para docentes como para alumnos. Se debe coordinar esta acción con la Consejería de Universidades para que todos los alumnos de la Comunidad de Madrid para que puedan disponer de un ordenador individual durante la suspensión de la actividad presencial.


Marina Pont, Coordinadora General de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*