Psiquiatría del Clínico San Carlos se encarga de avisar a los pacientes terminales por COVID-19, de organizar la despedida y de acompañarles

Asimismo, el área de Psiquiatría se encarga de comunicar los fallecimientos cuando no ha habido tiempo a despedida porque la muerte ha sido muy rápida

El COVID-19 está activando protocolos extraordinarios dentro del área de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos se encarga de avisar a los pacientes terminales por COVID-19 y de organizar y acompañarlos en la visita de despedida. Además, se encarga de comunicar los fallecimientos cuando no ha habido tiempo a despedida porque la muerte ha sido muy rápida.

También han dispuesto un procedimiento para que el familiar tenga tiempo de llegar rápidamente al hospital y ver al cadáver unos minutos, descubriendo la cara del mismo dentro de las bolsas herméticas. Más allá, el cuerpo del fallecido es definitivamente sellado y enviado a custodia. Todo ello, tanto las despedidas mientras el paciente está vivo como una vez fallecido, debe hacerse con trajes de protección antivírica en familiares y psiquiatras.

Esta intervención se hace porque los profesionales de urgencias y de Medicina Interna están desbordados, intentando recuperar a los enfermos, y no les quedan ni tiempo ni recursos para atender con la humanidad que querrían a las situaciones trágicas que estamos viviendo.

Psiquiatras y psicólogos del Servicio se han volcado en ello y relatan tanto los dramas que están viviendo los familiares como el inmenso agradecimiento y ternura que reciben de ellos por esta labor.

Así lo ha explicado el coordinador del programa, el Dr. José Luis Carrasco.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*