Sobre el reparto de mascarillas en Pozuelo

Ante todo, queremos agradecer al gobierno de nuestro Ayuntamiento que se haya preocupado por el bienestar de nuestros vecinos adquiriendo y repartiendo estas mascarillas en los buzones de Pozuelo.

Algunos vecinos nos han transmitido su queja por la falta de información al respecto, así que vamos a intentar resolver sus dudas a través de este comunicado.

Las mascarillas repartidas son mascarillas quirúrgicas. Es decir, no valen para protegernos al llevarlas, sino que evitan que exhalemos el virus si lo tenemos. Las que nos pueden proteger son las FFP2.

No se pueden lavar. Son de un solo uso y la duración de su efectividad es de entre 6 y 8 horas. Esto ocurre porque el material va perdiendo sus propiedades al respirar sobre él debido a la humedad y el calor.

Se puede aumentar un poco la duración rociándolas con un spray de alcohol o algún desinfectante diluido, pero no es muy aconsejable. Si las usáis solo para salir a hacer la compra u otros recados calculad más o menos el tiempo de uso antes de desecharla.

El modo de ponérsela es cogiendo de los cordones y con la parte blanca hacia la boca. Si la vais a reutilizar conviene desinfectarla entre uso y uso.

Tiene un alambre en uno de los extremos largos. Ese alambre va hacia la parte de arriba y se ajusta a la nariz para evitar que salga el aire por los huecos y que se empañen las gafas si es que usáis.

Si os queréis informar sobre las características del producto, podéis buscar en internet. Su código EAN, que es único, es el 8435125400817, y el fabricante es Xiantao Yuntian, de Hubei, China.

Algunos vecinos nos han dicho que habiendo repartido en los buzones de su comunidad en el suyo no había mascarillas. Llamando al Ayuntamiento o al 010 podéis pedir que os las lleven.

Si alguien necesita más mascarillas de este tipo, que ya decimos que no nos parece el más adecuado, ya las tienen disponibles en algunas farmacias de Pozuelo. Las hemos encontrado a 1,50 € la unidad, aunque el gobierno acaba de fijar un precio máximo de 0,96. Esto seguramente traerá problema, porque las farmacias no van a poder comprar a un precio suficiente para vender al fijado.

Nosotros hemos buscado proveedores y el mejor precio que hemos encontrado en el mercado nacional es a 0,75 € la unidad, pero había que pedir 10000. Suponemos que al Ayuntamiento le habrá salido bastante más barato, pero no es fácil poder comprar 100.000 unidades de golpe.

En cualquier caso, agradeciendo de nuevo al Ayuntamiento la iniciativa, les solicitamos que, si vuelven a comprar mascarillas, las compren del tipo FFP2 sin válvula, como va a hacer la Comunidad de Madrid. Son algo más caras, pero protegen de verdad al que las lleva y a los demás. Y también recomendamos que, ya que añaden un papel con la publicidad institucional y la frase de ánimo, aprovechen para imprimir en él algo de información e instrucciones.

Desde la asociación Cívica de Vecinos por Pozuelo seguimos confeccionando mascarillas de tela con filtro, que creemos que son incluso más efectivas que las quirúrgicas, por la posibilidad de higienizar las mascarillas y cambiar el filtro.

En nuestro canal de Youtube se puede encontrar un tutorial para confeccionarlas con productos que se pueden adquirir en papelerías aunque no se sepa coser o no se tenga máquina. También hemos añadido un patrón de tamaño infantil.

Animamos a los vecinos a echar un vistazo a los vídeos en:


José Antonio Rueda, presidente de la Asociación Cívica Vecinos de Por Pozuelo



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*