3.500 mascarillas higiénicas infantiles repartidas en un día en Majadahonda de las más de 10.000 que se coserán

Gracias al proyecto de “Confección de Mascarillas Higiénicas Infantiles” liderado por la Concejalía de Infancia y Familia, los niños de Majadahonda podrán disfrutar de sus paseos diarios cumpliendo adecuadamente la normativa de protección ante el COVID-19

Desde el domingo 26 de abril, los niños pueden realizar un paseo diario por los alrededores de su vivienda acompañados por un adulto. Ésta fue una noticia más esperada por los peques de la casa después de haber estado confinados durante más un mes y medio. Pero la gran incógnita era, ¿qué normas deben cumplirse para que estos paseos no generen una nueva escalada de casos de COVID-19? Y claro, ¿cómo debían protegerse los menores?

José Rodríguez, concejal de Infancia y Familia del Gobierno Municipal de Majadahonda, y padre de familia numerosa, se hizo esta misma pregunta hace ya varias semanas, mientras repartía material para las residencias y comercios. Decidió liderar desde la Concejalía de Infancia y Familia, que está bajo su cargo, el proyecto “Confección de Mascarillas Higiénicas Infantiles” junto a un grupo de costureras voluntarias y la ONG Avanza.

El objetivo de dicho proyecto era claro: prepararse para el día en que nuestros niños pudieran volver a salir a las calles con el material de protección necesario, de manera oportuna y adaptada al tamaño de los peques. Para el concejal Rodríguez “una buena gestión de gobierno debe anticiparse a los hechos y no esperar a que sea demasiado tarde”.

Hace tres semanas, se dio inicio al proyecto con la adquisición de materiales. Hecho bastante complicado por las actuales circunstancias. Se consiguió la tela (Tejido No Tejido que cumple con las medidas sanitarias), gomas elásticas, hilos, agujas y material de embalaje (agradecemos también a Plastizip su donación de bolsas). Posteriormente se cortó las telas según el patrón que una voluntaria había creado para que las mascarillas tengan volumen y agobien menos a los niños.

La fabricación se ha realizado por un grupo de 50 voluntarias expertas costureras, de las cuales la mayoría son de Majadahonda. A este primer grupo, se sumaron otras 30 costureras pertenecientes a Avanza ONG (www.avanzaong.es), “a quienes extendemos nuestro especial agradecimiento”, precisó Rodríguez.

A las costureras se les mandó una hoja explicativa con instrucciones estrictas de higiene y manual de confección para realizar tres tallas de mascarillas. Todo se coordinaba a través de redes sociales. Parte de las costureras ya habían cosido mascarillas de adulto anteriormente para el proyecto #MakersMajadahonda.

El reparto y recogida de material de producción se ha realizado por parte de otro grupo de voluntarios. Los primeros 35 repartidores recogieron las mascarillas el 26 de abril e iniciaron la entrega en los buzones de las familias solicitantes. A cada voluntario se le asigna una cantidad determinada de material a distribuir y una acreditación.

Cada bolsa contiene dos mascarillas por niño especificando la talla, con un manual de instrucciones de uso y recomendaciones. Además, se incluyó en la entrega un Certificado de SUPERNIÑO/A. Un obsequio inesperado pero muy grato para los peques que ha sido tan valientes y responsables durante esta crisis.

Actualmente 65 costureras voluntarias continúan cosiendo para que se vuelvan a repartir más de 6.000 mascarillas a 1.000 familias nuevas que han solicitado sus mascarillas. Para ello, 50 voluntarios acudirán a las 10:00 el próximo día 2 de mayo a la plaza de Colón de Majadahonda a recoger el material y las buzonearán el mismo día.

Desde VOX Majadahonda deseamos enviar nuestro agradecimiento a todas las personas que ayudaron de manera voluntaria a sacar este proyecto adelante. Sin vosotros no hubiese podido hacerse realidad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*