“El aplazamiento de los juegos crea muchos interrogantes”

Jordi Ribera

La Real Federación Española de Balonmano ha estrenado este jueves ‘Espacio RFEBM’, un novedoso producto con el cual los aficionados podrán disfrutar, en directo vía streaming, de un amplio elenco de entrenadores españoles del más alto nivel entrevistados por periodistas deportivos especializados en balonmano.

La primera rueda de prensa virtual ha contado con la presencia del seleccionador nacional, Jordi Ribera, recientemente proclamado campeón de Europa con los Hispanos, y con Xavi Pascual, técnico del Barça, que ha logrado de nuevo meter al conjunto azulgrana en la Final Four de la VELUX EHF Champions League, que se celebrará el próximo mes de diciembre. Ambos técnicos han abordado la actualidad de nuestro deporte y de sus respectivos equipos a través de las preguntas formuladas por periodistas de la talla de Javier Romano (Marca), Enrique Ojeda (As), Javier Villanueva (Agencia EFE), Xavi Martínez (Sport), Paco Caro (RTVE), Lluís Carles Pérez (Mundo Deportivo), Ramón Salmurri (Catalunya Radio), Ferrán Tuñón (Europa Press) y Laia Coll (Rac1).

Como era de esperar, uno de los principales temas a tratar era la continuidad de Raúl Entrerríos tanto en la selección española como en el club azulgrana. Jordi Ribera argumentaba que ‘’en la selección nadie va por el nombre, sino por aquello que puede aportar. Cuando llegue el momento habrá que valorar cuales son los jugadores que mejor nivel pueden aportar a la selección. Está bien pensar que los Juegos son un premio, pero es un premio de la selección’’. Por su parte, Xavi Pascual pedía cautela. ‘Toca esperar para tomar una decisión porque tenemos que estructurar el equipo, los que iban a venir van a seguir viniendo y eso implica adaptar roles, y Raúl se iba a incorporar a la estructura del club. Cuando termine esto hablaremos con él, sabemos de sus intenciones y le ayudaremos a que se cumplan. Vamos a llegar a un acuerdo para que Raúl pueda seguir, pero de momento no puedo poner la mano en el fuego’’, confesaba.

Xavi Pascual

En esta misma línea y ante las especulaciones sobre la posible retirada de varios de los jugadores de la selección como Gedeón o Virán Morros, Ribera se mostraba contundente: ‘ningún jugador me ha comentado que vaya a dejar de ir a la selección, con lo cual, para mí, cuando llegan las competiciones intento elegir el grupo que mayor rendimiento pueda dar’’. Si bien es cierto, el seleccionar reconocía que ‘’tenemos jugadores que pueden cubrir ciertos puestos específicos, y en otros nos falta encontrar soluciones para cubrir los puestos de jugadores que durante tanto tiempo nos han dado tanto. Nos cuesta encontrar jugadores de altura, uno de los principales trabajos que hemos hecho ha sido éste e intentar potenciarlos, pero es complicado sustituir a jugadores de la talla de Raúl, Viran o Gedeón’’.

Aunque, Ribera revelaba que para él ‘’pese a que hay una serie de jugadores con edad avanzada, están en perfectas condiciones. Habrá que ver cómo llegan a las próximas citas. La edad es un estado, no una virtud, para mí no es un límite ni para que entren nuevos jugadores ni para que salgan, como el caso de Dani Dujshebaev’’.

En cuanto a la planificación deportiva que plantea un futuro incierto, Xavi Pascual reconocía que le preocupa más ‘’no saber cuándo puede realmente arrancar la temporada que la propia competición. Debemos ver qué competiciones se van a disputar, como la Supercopa. Y si Asobal va a contar con más equipos conocer el modelo de competición. Además, está claro que, si tenemos una Final Four en diciembre, tenemos que llegar bien y eso marcará que el equipo tenga que llegar allí en plenas condiciones. La situación es la que es y los deportistas tendrán que adaptarse’’.

Por su parte, el seleccionador nacional comentaba que ‘’la selección estaba en un buen momento después de ganar en enero, todos estábamos con el foco puesto en la preparación para disputa los Juegos Olímpicos. El aplazamiento crea muchos interrogantes, primero personal, mi contrato termina el 30 de agosto. España está clasificada para el Mundial, para el Europeo y eso permitirá poder probar cosas. Con la selección me he sentido muy bien siempre, a medida que ha ido pasando el tiempo el feeling ha ido creciendo y eso es muy importante. Es un grupo extraordinario cuando pierde y cuando gana. Soy un privilegiado de trabajar con este grupo’’.

La EHF confirmaba el pasado 16 de abril que la Final Four de la VELUX EHF Champions League pasará a disputarse el 28 y 29 de diciembre de 2020 en el Lanxess Arena de Colonia. De este modo, el ente federativo europeo tomaba una segunda decisión, aplazando otros cuatro meses esta cita que, inicialmente, estaba programada para el 30 y 31 de mayo, y que posteriormente se pospuso al 22 y 23 de agosto, algo que afecta directamente a ambos técnicos. ‘’La semana del 26 al 30 siempre ha sido muy agradecida. Podemos entrenar bastante y el hecho de que no se vaya a poder hacer y que muchos jugadores tengan esa actividad va a ser una carga. Evidentemente, no va a ayudar. Es positivo que la final del mundial es el 31 de enero, y eso permite que el inicio de la competición sea el 14 y entonces tendríamos más tiempo para entrenar’’, explicaba Ribera.

Mientras, Pascual reconocía que ‘’los organismos no tienen una decisión fácil porque nadie tiene la certeza de que vaya a ser una decisión correcta. Lo ideal es que se hubiese podido terminar este año y los jugadores que se tenían que despedir se hubieran podido despedir sobre la pista’’. En este sentido, y en relación a la obligada retirada de Víctor Tomás, exponía que ‘’su caso es claro, se retira por un problema cardiaco. Se me hace muy difícil verle en diciembre. No es solo jugar, parece que solo miramos eso, es toda la carga para que los jugadores estén preparados. Debemos plantearnos el riesgo que tienen que tener las tomas de decisiones, en este caso le pertenece a él. Sabe que tiene las puertas del club abiertas para lo que quiera, pero en este caso la situación personal va a primar’’.

La próxima rueda de prensa virtual organizada por la Real Federación Española de Balonmano se celebrará el próximo lunes 4 de mayo, a partir de las 12:00h., con Manolo Cadenas y García Parrondo como protagonistas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*