Kuentos, ópera prima de José Sánchez Mendoza, ve la luz de la mano de Bohodón Ediciones

José Sánchez Mendoza

(…) Un policía con tendencias psicopáticas que depende de un talismán místico, dos chavales de barrio que pueden borrar recuerdos, una araña que se justifica ante las víctimas que caza… son sólo algunos de los personajes que pululan por las páginas de Kuentos, el debut literario del periodista y vecino de Pozuelo de Alarcón José Sánchez Mendoza. En esta colección de relatos cortos, que ha visto la luz de la mano de Bohodón Ediciones, confluyen la fantasía y lo mundano, la sordidez y la fábula, la comedia y la fatalidad, para ofrecernos un vivo retrato de nosotros mismos.

Kuentos (portada)

El autor señala que su primera obra de ficción bascula sobre “recuerdos distorsionados, obsesiones personales y cultura pop”, que rezuman en una olla a presión sazonada con una buena dosis de melancolía.

“La mía es una generación ‘engendro’, que ha hecho de puente entre la X y los milennials sin pertenecer a ninguna de las dos” -señala- “Los nacidos en la primera mitad de los 80 hemos hecho el cabra en los parques, pero también nos hemos dejado los ojos con la Play. Nos han dado reglazos en las manos en el cole y después hemos cursado la ESO. Lloramos la muerte de Chanquete y vibramos con Matrix en el cine. No hay por dónde cogernos, y eso se refleja en Kuentos”. Como influencias puramente literarias en el ámbito de los relatos cortos, cita a Truman Capote y Ana María Matute.

El filólogo, poeta y novelista Luis Quiñones, autor de El Retrato de Sophie Hoffman o Crónica del último invierno, dice sobre la obra: “Kuentos es una colección de relatos en la que su autor, a través de una serie de personajes que son a la vez los antihéroes de sus propias vidas pero los héroes de sus propias historias, indaga en temas fundamentales como la soledad, el deseo o la violencia”.

“Personajes marginados o automarginados pueblan el libro, y su amargo realismo, como en la mejor tradición de los cuentistas latinoamericanos, se ve enriquecido por elementos fantásticos que contribuyen con la sorpresa del lector y con la ruptura de la cotidianidad solitaria de sus protagonistas, seres grises y anónimos, con los que al autor le gusta provocar el desconcierto: desde el policía asesino, al soñador que es soñado, o quien construye su identidad desde el olvido y no desde el recuerdo. La paradoja es el instrumento que convierte a los personajes en personas reales, y quizás el gran acierto del libro, aderezado con el humor negro que tizna los cielos contaminados de las ciudades en las que todos vivimos dentro de nuestra particular isla. Kuentos o cuentos, cada relato es un guiño a Cortázar, a Borges o a Felisberto Hernández. Un viaje de lo real a lo maravilloso, que protagoniza nuestro propio vecino sin nosotros saberlo, y una travesía de buena literatura de sabor urbano y castizo”, remata Quiñones.

El autor

José Sánchez Mendoza nació en Madrid en 1981. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo, ha escrito en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.

Dónde puede comprarse la obra:



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*