La Comunidad de Madrid defiende el Pacto Regional por la Vivienda porque el sector inmobiliario supone el 14% del PIB y del empleo

Viviendas en el Valle de la Oliva

La Comunidad de Madrid ha destacado la necesidad de reactivar el sector inmobiliario, que supone el 14% del Producto Interior Bruto y del empleo en nuestra región, para ofrecer una respuesta transversal e inmediata en esta materia que revierta la crisis derivada del coronavirus.

En este sentido, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha defendido -en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid- un Pacto Regional por la Vivienda que sirva para paliar los efectos económicos del COVID19.

“El pacto por la vivienda busca un doble objetivo. Por un lado, garantizar el derecho constitucional a la vivienda en los años posteriores a la crisis, que puede tener una afectación muy importante en el sector y, por tanto, en el derecho de acceso de los madrileños y españoles”, ha enfatizado Pérez, quien ha defendido la importante aportación que el sector inmobiliario tiene sobre la economía madrileña y el empleo. En su opinión, este sector, “lejos de ser descalificado como sucede a veces de forma injusta, debe ser protegido, porque así estaremos protegiendo el derecho a la vivienda y al empleo”.

“Se trata de un gran acuerdo –ha aseverado David Pérez- al que estamos llegando con colegios profesionales, asociaciones representativas del sector, cooperativas y con todos aquellos agentes involucrados en hacer posible esa oferta de vivienda”, ha explicado el consejero, quien ha considerado que “cuanta más oferta haya, más accesible será la vivienda; y a mayor libertad, más facilidades de acceso, más derechos y más progreso”.

David Pérez se ha mostrado convencido de que la crisis generada por el COVID19 puede convertirse en “una verdadera oportunidad para llevar a cabo la tan necesaria transformación que demanda el sector, que está llamado a ser uno de los principales soportes de la recuperación económica”.

El titular de Vivienda ha abogado por un aumento de la oferta que repercuta en la bajada de los precios, de manera que los más afectados por esta crisis tengan mayores posibilidades de acceso a la vivienda. “Solamente el Plan Vive puede significar 130.000 empleos, con 15.000 viviendas puestas a disposición de los madrileños. Y a eso debemos unir Madrid Nuevo Norte y los desarrollos del Este, porque si ponemos en marcha todos estos planes, el sector de la construcción tirará de todos los servicios posteriores, y así mejoraremos la situación del mercado de trabajo no solo de Madrid, sino de toda España”, ha añadido.

“Y este gran pacto – ha subrayado el responsable de Vivienda- significa también poner en marcha medidas para intensificar la colaboración público-privada; mejorar la fiscalidad; apoyar la economía social, la seguridad jurídica, la financiación y la necesaria flexibilidad y agilidad administrativa que impida que el mercado se ralentice, permitiendo avanzar y concluir todas aquellas actuaciones puestas en marcha, así como establecer la necesaria definición de los modos de acceso a la vivienda”.

El consejero de Vivienda y Administración Local ha hecho especial hincapié en que el Gobierno regional no ha dejado de trabajar “ni un segundo” y que, a día de hoy, se han producido ya 3.500 solicitudes la ayuda en materia de vivienda “para las que el Gobierno central nos dio una financiación que ya ha sido agotada casi sin estrenarse el plazo de solicitud”.

Por ello, ha considerado muy importante la colaboración institucional entre administraciones, y ha vuelto a reclamar la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Vivienda, que no se ha reunido en toda la legislatura por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, David Pérez ha subrayado la necesidad de contar con un modelo de financiación suficiente y estable para seguir trabajando en materia de rehabilitación y regeneración urbana, como modelo sostenible de mejora del parque inmobiliario madrileño, estrechamente ligado al I+D+I.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*