Los platos de moda en Madrid

Shusi

En el último año y sobre todo en los meses más recientes, las tendencias en alimentación de los españoles y, en particular, de los madrileños, se han transformado considerablemente, encaminándose cada vez más hacia hábitos alimenticios especialmente saludables, que incorporan a la dieta muchas frutas y verduras; alimentos alternativos, como por ejemplo las algas, entre otras variedades; y múltiples viandas sostenibles, sin olvidar algunas carnes, cocinadas novedosamente, ni deliciosos pescados y mariscos, que complementan los nutrientes aportando proteínas y ácidos grasos de calidad, además de vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, el yodo y el fósforo. Todo ello combinado con el resurgir de menús clásicos, en los que no faltan los platos de cuchara.

Teniendo en cuenta todos esos aspectos hemos confeccionado una relación de platos que están hoy día de moda y que son en la actualidad los favoritos de quienes acuden a restaurantes o piden comida para llevar.

Sushi

Destaca en el primer lugar de la lista la comida japonesa y, en concreto, el pescado crudo aderezado de manera opcional con un gran número de condimentos e ingredientes. Así, si quieres degustar el mejor sushi de Madrid y en tu propio domicilio tienes varias opciones en Just Eat con las que quedarás fenomenal con tus amigos e invitados o, sencillamente, con los tuyos de siempre en una comida familiar.

Ramen

Otro plato japonés muy de moda y en esta ocasión además de raíces chinas, es el ramen, elaborado a base de fideos acompañados de un caldo elaborado con carne, miso y salsa de soja, el cual se puede servir con distintas guarniciones. En todo caso, hay muchas maneras de hacerlo ya que existen muchas recetas en torno a esta comida de fama mundial.

Shakshuka

También es tendencia otro plato muy conocido en la gastronomía de Oriente Próximo, en concreto de origen magrebí y que constituye plato nacional en Israel, el shakshuka, esto es, huevos escalfados cuya principal receta contempla una elaboración a base de tomates guisados, salsa de tomate, chiles y cebolla, además de especias (comino, pimentón, pimienta de cayena y nuez moscada).

Cocido madrileño

Cocido madrileño

El tradicional plato máximo exponente de la cocina madrileña nunca pasa de moda. Al contrario. Sigue estando entre los ‘top ten’ de los alimentos más valorados. Se trata de un guiso con garbanzos como primer ingrediente, acompañados de verduras, carnes (gallina o pollo entre ésta) y tocino o panceta, además de embutidos como morcilla y chorizo, siendo muy característica una bola de relleno hecha con huevo y carne picada, además de la deliciosa sopa de cocido.

Algas

Los alimentos basados en algas marinas están adquiriendo cada vez mayor relevancia en Europa, siendo en todo caso muy típicos en Asia. Estos alimentos son muy valorados por poseer importantes propiedades nutricionales como un alto contenido en minerales, vitaminas, proteínas, fibra y carbohidratos no digeribles, siendo otra característica por la que son muy apreciados su bajo contenido en grasas.

Hummus

Hummus

Es otro alimento originario de Oriente Medio que ha alcanzado una gran popularidad internacional entre los paladares más exquisitos. La receta de humus o hummus es una de las más sencillas que nos podemos encontrar, ya sea como plato entrante o acompañando a otros platos. Es un puré de garbanzos con ingredientes que le dan su sensacional sabor: tahín, ajo, aceite de oliva, limón y hasta pimentón.

Quinoa

Muy apreciada por sus extraordinarias propiedades nutritivas. Rica en proteínas, hidratos de carbono y grasas, además de vitaminas y minerales. Por eso es considerada un superalimento. Se trata de una semilla originaria de los Andes, en concreto en los alrededores del lago Titicaca, en Perú y Bolivia. Su nombre en lengua quechua es chisiya, que significa grano madre. Su preparación es a base de cocción y sofritos, siendo múltiples sus recetas y variedades.

Poke

El poke es una de las últimas modas culinarias y es cada vez más popular en Europa. Es un plato que tiene su origen en Hawái, ‘adoptado’ posteriormente en Japón de manera especial y se prepara a base de mezclar pescados crudos, básicamene atún, marinados en distintos aliños que contienen generalmente salsa de soja y sésamo. También se le añaden algas, aguacate, pepino, etc. y se sirve acompañado la mayoría de las veces de arroz.

Cangrejo real

Es el marisco de moda. Traído a Europa por los soviéticos, es muy apreciado. Tiene fama por su suculenta carne que, cuando el cangrejo se cocina vivo, recuerda al de una nécora o un centollo. Además, por su gran tamaño, pueden aprovecharse sus diferentes partes para realizar diversas y variadas elaboraciones.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*