Luis de Vega expone ‘Madrid Extrañado’ en el Instituto Cervantes de Bruselas

Luis de la Vega, en su condición de periodista y fotógrafo, ha sido testigo privilegiado de la situación de emergencia sanitaria, social y económica que el Covid19 ha generado en España. Desde antes de que se proclamara el estado de alarma, ha cubierto para el periódico El País lo acontecido alrededor de esta pandemia. Día tras día, ha sido cronista del Madrid confinado, uno de los lugares más castigados por la enfermedad, buscando aquellas historias que mejor pudieran narrar la realidad vivida por sus gentes, acudiendo a centros de salud y a las calles vacías, a cementerios y paritorios, hospitales de campaña o iglesias.

‘Madrid Extrañado’ es una recopilación de esas historias con nombre propio, esos testimonios, tanto visuales como escritos, que nos cuentan otra ciudad distinta de aquella a la que estábamos acostumbrados y que esperamos recuperar pronto.

La exposición virtual, promovida y organizada por los Instituto Cervantes de Bruselas y Budapest, podrá disfrutarse en sus respectivas páginas web desde 26 mayo. ‘Madrid Extrañado’ ha sido comisariada por el también periodista y fotógrafo Roberto Villalón, director de la revista de fotografía Clavoardiendo.

“En tiempos en los que la imagen en general y el fotoperidismo en particular son tan debatidos, es importante no olvidar el valor que tiene documentar la vida de la gente que hace que las cifras y las curvas tengan rostro”, recuerda Villalón.

Con motivo de esta exposición, los I. Cervantes organizadores han programado un encuentro virtual del autor, Luis de Vega, con Roberto Villalón a la que están invitados todos los aficionados. La cita será el jueves 28 a las 20 horas a través de Zoom y los perfiles de Facebook de ambos institutos.

Asistencia a la charla:

https://us02web.zoom.us/j/83034399186?pwd=WDRNQnVBSU9FQlR0Q2EvMjFvS05rQT09 . Contraseña de la reunión: 118308)

Exposición: https://cultura.cervantes.es/bruselas/es/madrid-extra%c3%b1ado/133087

Luis de Vega (Huelva, 1971), que estudió Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Periodismo Profesional en la Universidad Complutense, trabaja desde hace 25 años como redactor y reportero gráfico. Actualmente es periodista en el diario El País y con anterioridad lo fue en el ABC (1994-2016) donde ejerció de corresponsal para el norte de África con base en Marruecos (2002-2010) y ha cubierto todo tipo de acontecimientos en una treintena de países. En 2007 y 2011 fue finalista del Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Como fotógrafo ha cubierto guerras y hambrunas, crisis migratorias, golpes de estado… Incluso realiza bodas. Es un fotógrafo documental todoterreno. Recientemente publicó ‘Rocieros. Peregrinos del siglo XXI’, un libro donde documenta una década sobre la peregrinación y devoción de El Rocío.

Roberto Villalón, ( Ermua, 1973) es el creador y director de la revista de fotografía y cultura Clavoardiendo Magazine. Licenciado en periodismo y máster de fotografía en EFTI, es un fotógrafo que, con más de 20 años de experiencia en prensa, también ejerce la fotografía de autor. Además de comisario ha ejercido a lo largo de su dilatada trayectoria como periodista y gestor cultural.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*