Proyecto de inteligencia turística en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Es una iniciativa pionera en la región madrileña y se basa en el uso de big data online

Los Montes de Valsaín desde La Camorca / Fuente: Montes y Aserradero de Valsaín

La Comunidad de Madrid promueve un proyecto de inteligencia turística en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM) es pionera en la región madrileña y consiste en un estudio de reputación turística online del destino y sus empresas.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo, es el análisis y mejora de la experiencia del visitante desde una visión 360 grados. Para ello se analizarán las opiniones compartidas por los usuarios en las principales plataformas turísticas, en relación con su experiencia en los alojamientos, restaurantes, recursos culturales, recursos naturales y empresas de actividades de 19 municipios incluidos en la zona de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Este proyecto tiene más sentido aún en el contexto turístico actual derivado de la crisis provocada por el COVID-19, en el que la calidad, la seguridad y la higiene van a ser aspectos fundamentales en la valoración de la gestión de las empresas turísticas.

Así, el estudio se ha adaptado a esta nueva situación y se trabajará de manera prioritaria en la elaboración de un mapa de percepción de limpieza e higiene de los alojamientos de los 19 municipios serranos, a partir de miles de opiniones emitidas por los turistas en las plataformas online. Esta información se incorporará al plan de trabajo futuro con el sector local.

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta, vinculado al área de promoción del destino, es la puesta en marcha de un sistema de monitorización continua de las búsquedas que realizan los usuarios en Internet. Esto permitirá conocer en qué momento se recuperan los niveles de búsquedas de alojamientos rurales, restaurantes o el propio destino respecto a los niveles anteriores a la crisis.

Estos contenidos específicos para apoyar al sector turístico en este complicado momento se incorporarán al resto de indicadores del proyecto para poder tener la información y los resultados de la encuesta por territorios, fechas y mercados emisores.

HACIA UN TURISMO DE PROXIMIDAD Y SOSTENIBLE

La Comunidad de Madrid es consciente de que la reactivación del turismo regional se hará de forma gradual y comenzará por el turismo interior y de proximidad de los propios madrileños, hasta que se recupere del todo la normalidad en viajes y desplazamientos.

En este nuevo turismo tras la pandemia del COVID-19, la naturaleza, la sostenibilidad de la experiencia turística integral en destino, la higiene y la sanidad van a ser las características más demandadas por los visitantes.

Precisamente, uno de los destinos turísticos de la región madrileña que mejor se ajusta a esas condiciones es la sierra de Guadarrama y su Parque Nacional. Tanto el Gobierno regional como ADESGAM han mantenido siempre un compromiso con la calidad en la gestión turística de este destino de naturaleza, con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio, a través del turismo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*