Savater: “Sánchez tiene una postura anti política al no buscar el apoyo de los demás partidos para prorrogar el Estado de Alarma y amenazar con el caos”

Brown (presidente de UPyD): “Hemos perdido oportunidad de demostrar a los ciudadanos lo útil que es la política”

Fernando Savater y Cristiano Brown charlan sobre la actualidad política

El pasado domingo el filósofo, escritor y fundador de UPYD, Fernando Savater, y el presidente  de la formación magenta, Cristiano Brown, analizaron en su canal de Youtube UPYDmedia la situación política actual.

La conversación abordó diferentes temas, desde la capacidad de gestión del Gobierno de España, el comportamiento de los nacionalistas y los populistas en esta dura crisis, así como la relación con la Unión Europea en un marco sumamente complejo.

Sobre la relación del gobierno con la oposición, Savater recordó que “hay gobiernos que han apelado al sentido político en vez de imponer su punto de vista”, citando por ejemplo a Portugal. Según el ilustre filósofo por parte del ejecutivo “hay un deseo de arrogancia de centrar todo en la persona del Presidente del Gobierno y una relación muy despectiva con el resto de las fuerzas políticas”. Así pues remató el asunto diciendo que “Sánchez tiene una postura anti política, al no buscar el apoyo de los demás partidos para prorrogar Estado de Alarma”.

Brown manifestó su deseo para que se establezca un gran acuerdo político nacional que interponga el interés general por encima de las siglas de los partidos.  Para el líder de la formación magenta, “tendríamos que haber aprovechado esta crisis para demostrar lo útil que es la política para los ciudadanos” y cuestionó el interés real del PSOE y el papel de los nacionalistas en un pacto de reconstrucción.

En relación con los nacionalistas, Savater remarcó que “los votantes se tienen que dar cuenta que el separatismo es letal”. En relación al Estado de Alarma, “el nacionalismo se ha llevado la sorpresa de ver que forman parte del Estado.” De hecho remarcó “que como se estaba tratando a los nacionalistas como si fueran ya independientes, ahora se han llevado un susto tremendo”. Para el fundador de UPYD “un país civilizado democráticamente puede ser plural pero no puede permitirse el lujo de tener un separatismo institucional dentro de sí mismo. La tolerancia que además premia  al separatismo es suicida y en esta crisis se da uno cuenta”.

Ante las afirmaciones del filósofo, Cristiano Brown explicó “no logro comprender como Pedro Sánchez no cambia de compañeros de viaje al ver que los populistas y los nacionalistas tienen otras prioridades que nada tiene que ver con la lucha contra el virus”. Una vez más insistió en la idea de que Sánchez mire y busque apoyos en las formaciones moderadas.  Lo que respondió Savater alegando que “Sánchez tiene que buscar compañeros de viaje que no sean destructivos”.

El filósofo y el líder de la formación magenta, analizaron el impacto que tendrá en la economía española esta crisis por tener una gran dependencia del sector turístico. Brown remarcó que “no hicimos los deberes cuando la crisis económica de 2008 para mejorar nuestro modelo productivo y nuestra competitividad”.  En relación a este tema, Savater pidió desvincular el debate entre salud y economía pues “no hay nada peor para la salud que no comer y el hambre también puede ser otra epidemia”. Esto lo aprovechó el profesor para destacar la importante labor de los sanitarios que antepusieron su deber a su salud pues trabajaron incluso sin las medidas de seguridad necesarias.

Para terminar la conversación analizaron el auge del populismo que Brown definió también como una pandemia  política que azota España, Europa, Estados Unidos y muchos otros países. Savater de forma tajante manifestó que “todos  los populismos se alimentan del desastre político porque saben que no van a ganar unas elecciones normales, tiene que haber una situación extraordinaria y desesperada para que puedan triunfar esos partidos. No luchan contra el desastre porque es lo que les puede llevar al poder”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*