Aforismo

Grande-Marlaska / Foto: Ministerio del Interior / Miguel Berrocal
Carlos Machado

Uno de los máximos exponentes de la creación de aforismos, curiosamente escritor español del Siglo de Oro, Baltasar Gracián (1601-1658), nos exponía multitud de ellos. Hoy por similitud, me gustaría hacer referencia a este: “Atención a no errar una, más que acertar ciento. La censura popular no tendrá en cuenta las veces que se acierte, sino las que se falle. Los malos son más conocidos por murmuraciones que los buenos por aplausos. Todos los aciertos juntos no bastan para desmentir un solo y mínimo error”

Remontándonos a la Segunda República Española, podríamos recordar, a José Rodríguez-Medel Briones. Él fue Comandante de la Benemérita con destino en Navarra. Fue asesinado el 18 de julio de 1936 por un número de la Guardia Civil, cuando intentaba organizar a los guardias para repeler la previsible sublevación de las tropas del General Mola. En aquellos momentos, muy críticos en nuestro país, se sustituyeron a los mandos proclives al alzamiento nacional con rango superior, por mandos de inferior categoría. Con esto lo que pretendemos decir es que, la Guardia Civil siempre ha sido fiel al gobierno que fuese. Lo que no se debería hacer es intentar por capricho, cambiar normas que imperan desde siempre en el Benemérito Cuerpo, y poner “cargos de confianza” a capricho. La Real Ordenanza de las Fuerzas Armadas y Militares, no permite que pueda mandar un General de Brigada a un Teniente General. De ahí las dimisiones ocurridas últimamente. En este caso, en la Guardia Civil, siempre ha prevalecido esas normas por encima de todo.

En España, el Director Adjunto Operativo (DAO) es un alto cargo del Ministerio del Interior. Actualmente existen dos DAOS, uno para el Cuerpo Nacional de Policía y otro para la Guardia Civil. Los DAOs, con rango de subdirectores generales, actúan como los colaboradores técnicos principales de los directores generales de cada instituto armado. Importante el calificativo de “Colaboradores Técnicos”, esto significa “conocimientos en una materia”. Con lo cual, “cada uno en su casa, y Dios en la de todos”.

A los políticos, parece ser que, les cuesta mucho entender este “protocolo” y proceden a nombramientos, “por confianza” a doquier. A mí, personalmente, no se me ocurriría nombrar a un obrero de la construcción, es un ejemplo, como arquitecto de la obra. Pero claro, yo soy periodista, no político.

La vida da muchas vueltas y, el nombre de José Rodríguez-Medel Briones vuelve a la actualidad por otras razones distintas a las que hemos expuesto al principio de este artículo. Curiosamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando procedió a “quitarse de en medio” a Félix Azón, como Director de la Guardia Civil, los nombres de varias mujeres, entre los que se encontraba el de Carmen Rodríguez-Medel, jueza y, curiosamente, nieta del Comandante Rodríguez-Medel, hizo que los recuerdos se hicieran presentes. Lo que nadie sabía entonces es que cuatro meses después, la jueza Rodríguez-Medel, desataría una auténtica tormenta entre el Ministerio del Interior y la Guardia Civil, como instructora de la investigación sobre la manifestación del 8-M, en plena pandemia mundial. La investigación sobre si las autoridades políticas cometieron delitos permitiendo la marcha, hizo que la Jueza, pidiese a la Guardia Civil un informe sobre la misma. La información cedida y que vienen a ser unos 81 folios, ha provocado tal caos político, que ha inducido a una “guerra” y que, por ahora, no solo ha provocado dimisiones como la del Jefe de la Comandancia Madrileña, Coronel Diego Pérez de los Cobos, sino también imputaciones, como la del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y a enfrentamientos muy duros, por vía de escritos, con la Abogacía del Estado.

Pero como todo llega a saberse, el entorno de Marlaska ha filtrado, refiriéndose al cese del Coronel Pérez de Los Cobos, que “se trata de una pérdida de confianza por motivos profesionales”. Lo que viene a decir que, el Coronel no cumplía con las expectativas del Gobierno para el desempeño de su cargo. Pues nada, como ya no te quiero voy y me divorcio, o simple y llanamente, como no me gustas, me busco a otr@. Lo más triste es que, ante la pregunta de un periodista respecto a la decisión tomada por su Ministro del Interior sobre el cese de Pérez de los Cobos, en la rueda de prensa celebrada el domingo día 31 de mayo de 2020, el presidente del gobierno afirmó, estar totalmente de acuerdo con la decisión tomada por Marlaska.

Que fácil hubiese sido, haber aguantado el cese dos semanas más, mientras “ascendías de graduación” a su sucesor, y con ello, quizá, se hubiesen evitado muchas críticas, sobre todo respecto a saltarse unas normas y protocolos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.

La pena, es que los políticos cada vez pasan más de las instituciones, y se dedican más a sus “caprichos” de intimidad, poniendo a doquier, personal de su confianza que tapen o escondan sus errores. Vamos, que de lo que se trata es de remodelar a su medida.


Carlos Machado
Periodista



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*