El tejido asociativo y el vecindario arropan al Orgullo LGTBAIQ+ de Vallecas

Los cuatro  años de vida del Orgullo Vallekano lo han consolidado como un modelo de Orgullo LGTBAIQ+ alternativo, que cada vez atrae a más gente, y que tiene un marcado carácter no comercial y no mercantilista. Es quizá esta la razón  que ha hecho posible que muchas de las asociaciones y organizaciones del barrio hayan confirmado su presencia en la manifestación que Orgullo Vallekano ha convocado para el próximo 28 de junio a las 18:00h en la junta municipal de puente de Vallecas con motivo de las celebraciones del Orgullo LGTBAIQ+ en el distrito. La manifestación, cuyo leitmotiv es “La nueva normalidad será anormal o no será” incide en la idea de no volver a una “normalidad” excluyente para nadie y pretende reivindicar el lugar de la lucha y la denuncia para frenar las discriminaciones que sufre aún hoy el colectivo. La marcha discurrirá por cuarto año consecutivo desde la estación de metro de Nueva Numancia hasta la Glorieta de Atocha, para después sumarnos a la manifestación de Orgullo Crítico hasta la puerta del Sol.

Orgullo Vallekano indica que el apoyo de las asociaciones y organizaciones del barrio “es un balón de oxígeno en estos momentos en que las instituciones nos lo están poniendo difícil y ayuda a consolidar el acto, que es la punta de lanza de la lucha LGTBAIQ+ en Vallekas, y que reclama un orgullo que no se olvide de que Stonewall  fue posible gracias a mujeres trans racializadas, un orgullo no solo para los varones, gays, blancos y ricos”.

A su vez, decenas de vecinos, vecinas y vecines del barrio han querido mostrar sus simpatías con la manifestación y han hecho llegar a la plataforma organizadora sus motivaciones para acudir a la manifestación. Según Orgullo Vallekano, estas declaraciones confirman que la marcha del Orgullo en Vallekas es ya un espacio reconocido en el barrio, y confirma que luchar, amar y bailar pueden ir de la mano. Según la plataforma organizadora, muchas vecinas de Vallecas comprenden la manifestación como una muestra de reconocimiento y bienvenida a las diferentes formas de amar y ser que existen además de una propuesta alternativa a la manifestación oficial del Orgullo, y en segundo lugar, muchas declaraciones afirman que acudirán a la marcha como respuesta al auge de las posturas de extrema derecha en la ciudad.

Por motivos de cuidados frente al COVID19 la manifestación tendrá unos protocolos de seguridad que todas las personas asistentes deberán cumplir en todo momento (uso de mascarilla y distanciamiento de 2 mtrs).

Ayer se hizo pública la campaña de llamamiento a la manifestación en las redes de este movimiento vecinal, en la que han participado gran parte de colectivos del barrio.

DECLARACIONES DE VECINOS

• Paco, vecino de Miguel Hernández lo deja muy claro: “Iré a la manifestación del Orgullo Vallekano porque los seres humanos deben vivir tal y como sienten en su corazón, con libertad. Basta ya de tanta tontería. Los armarios se crearon para guardar ropa y no seres humanos”.

• Fran, vecino de Nueva Numancia, refuerza el comentario de Paco e insiste en que acudirá a la manifestación “porque quiero que la comunidad LGTBAIQ+ viva visible, libre, segura y en total igualdad con el resto de la ciudadanía”.

• Desde el compromiso y la solidaridad con la comunidad LGTBAIQ+ del barrio Ana, vecina de Doña Carlota, recalca: “Voy a la mani de Orgullo Vallekano porque quiero que mis vecinos, vecinas y vecines tengan el mismo derecho que yo a estar a gusto con su identidad de género y a elegir sus relaciones libremente. Por eso creo que debo sumarme a la manifestación”.

• Esta complicidad vecinal que el barrio de Vallecas quiere expresar al acudir a su manifestación del Orgullo la recoge muy bien las palabras de Susana, vecina de Portazgo que aclara: “Voy a la mani del Orgullo Vallekano porque son mis vecines. Hacemos la compra en el barrio, y compartimos muchos espacios sociales juntos, y sobre todo porque comparto con ellos, ellas, elles que sobre nuestros cuerpos ni las élites de la ciudad ni las multinacionales pueden mandar, todo lo contrario a lo que sucede con el Orgullo institucionalizado por MADO”.

• Justamente, esta crítica y la protesta que caracteriza la manifestación del Orgullo en Vallecas animan a muchas vecinas. Por ejemplo Raquel, vecina de Puente de Vallecas apela a acudir a la manifestación “para denunciar desde el barrio el sistema heternormativo que sostiene el capitalismo y el patriarcado que atacan la vida de las personas, a unas más que a otras, y al planeta”

• En este sentido también se expresa Silvia que comprende la manifestación como una expresión que no puede controlar el mercado: “Un Orgullo en el barrio de Vallecas para mi es esencial por reivindicar un derecho inexistente por estar en la periferia, todo está centralizado y por eso mi derecho está olvidado. Orgullo Vallekano es necesario para recordar que existe la clase precaria oprimida y la manifestación es el grito de todas aquellas personas que criticamos y reivindicamos un derecho fundamental fuera del capitalismo rosa”.

• Esta necesidad de manifestarse que siente el barrio de Vallecas durante su Orgullo la recoge de manera muy sintética Alma, vecina de Puente de Vallecas, que asegura: “Yo acudiré a la manifestación del orgullo de nuestro barrio porque la diversidad no se vende como ha pasado con el orgullo del centro que se ha convertido en una mercancía”.

• Este rechazo al modelo oficial lo refuerza José Ángel, vecino de Vallecas, que festeja la alternativa crítica que supone el Orgullo Vallekano al afirmar: “cuando desde el centro de la ciudad se empeñan en desvirtuar la reivindicación disfrazándose de fiesta y vaciándose de contenido reivindicativo, favoreciendo además el capitalismo rosa, se hace necesario desde los barrios tomar el relevo de la reivindicación, porque el colectivo también vive en los barrios””

• José Luis, vecino de Palomeras, nos comenta: “Hacía falta en el barrio una marcha como la del Orgullo Vallekano. La diversidad de nuestro barrio tenía que ser puesta en valor. Nada mejor para eso que salir juntas a la calle para demostrar que no van a poder controlar nuestros afectos y sexualidades. Quien quiera devolvernos a tiempos pasados lo lleva claro…que no se le ocurra hacer eso en nuestro barrio”.

• Esa mezcla de crítica política y alegría que caracteriza la manifestación del Orgullo Vallekano la recoge Bea, una madre vallekana de Palomeras, que propone juntar alegría y lucha cuando dice: ” Yo voy a la mani Orgullo Vallekano a pasármelo genial con mis hijos bailando por el barrio. Ellos ya saben que somos muchos y diversos, este domingo vamos a celebrarlo. Y, este año en particular, también sirve para avisar que estaremos en las calles siempre que haga falta”.

• La presencia de peques es algo habitual en las manifestaciones y actividades del Orgullo Vallekano. De igual manera la manifestación del Orgullo en Vallecas ha contado en los años pasados con una importante participación de familias vallekanas que celebran la marcha como una expresión de la diversidad familiar que acoge el barrio y los valores sociales con los que educan a sus peques. Por ejemplo, Arancha vecina de Alto del Arenal y mamá de dos peques nos dice: “Voy porque los padrinos de mis hijas, sus tíos Rafa y Dean, son familia homoparental. Porque sus compañeras de cole son de familias diversas. Porque Orgullo Vallekano se implica a tope con las iniciativas del barrio”.

• Y por si quedasen dudas de que la manifestación del Orgullo en Vallecas anima a todo tipo de vecindario en contra de los modelos sexuales y afectivos que propone el mercado y la sociedad petarda, Bernat vecino de Puente de Vallecas, reconoce que: “La manifestación del orgullo vallekano es una cita que abrazo con ilusión, al ser yo un clásico hombre heterosexual cis. Qué necesaria y bonita es reconocer la diversidad de géneros y de orientaciones sexuales! Que suerte que en mi barrio el orgullo salga a la calle para recordárnoslo!…vamos, que voy de cabeza.”

Sobre Orgullo Vallekano

Orgullo Vallekano es una Plataforma vecinal para defender y reivindicar los derechos LGTBAIQ+ en Vallecas.
Es además una entidad sin ánimo de lucro registrada en la Comunidad de Madrid
Sede: Calle Montseny, 35, 28038. Puente de Vallecas



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*