En respuesta a Unidas, el Ministerio de Movilidad descarta el cierre de la M-50: “no existen estudios ni está recogida en el PITVI, por tanto, no está previsto su desarrollo”

La portavoz del grupo municipal de Unidas Por Las Rozas en coordinación con el grupo parlamentario en el Congreso, presentó una serie de preguntas dirigidas al Ministerio sobre las infraestructuras viarias en Las Rozas y los problemas de movilidad

M-50

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha indicado en una respuesta por escrito al grupo parlamentario GCUP-ECP-GEC que “no existen estudios para el cierre de la M-50 y no está recogida en el programa de inversión del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), por tanto, ni a corto ni a medio plazo está previsto su desarrollo”.

La portavoz del grupo municipal de Unidas Por Las Rozas presentó en coordinación con el grupo parlamentario del Congreso de los Diputados (GCUP-ECP-GEC), una serie de cuestiones sobre los problemas de movilidad que se registran en el municipio de Las Rozas en las infraestructuras viarias de su titularidad (A-6, M-50). Y dado que “desde el gobierno local se volvió a poner sobre la mesa en el pasado mes de febrero la demanda de retomar el polémico proyecto impulsado en su día por Esperanza Aguirre, y consistente en proceder al cierre de la M-50, es por lo que decidimos solicitar información al Ministerio, la Administración competente”.

Recuerda Patricia García Cruz que el gobierno del PP incluyó en una moción debatida y aprobada en el pleno de febrero “la redacción y proyecto de ejecución para el cierre de la  M-50”, cuestión que fue objeto de una enorme oposición social y política hace años. “Un plan que comprometía grandes fondos económicos públicos y a la vez constituye un atentado ecológico porque afectaría a espacios Red Natura 2000, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la Reserva de la Biosfera, así como al monte de El Pardo”.

En este sentido, la concejala de Unidas muestra su satisfacción porque el Ministerio “descarte un plan disparatado, de gran impacto medioambiental y de despilfarro de dinero público”.

Actuaciones previstas por el Ministerio en Las Rozas:

Por otra parte, en las preguntas dirigidas al Ministerio, Patricia García Cruz demandaba soluciones para reducir los enormes atascos en áreas de la A-6 a su paso por Las Rozas, medidas de alivio para rebajar la congestión en la rotonda de conexión de la A-6 y la M-50 a la altura del Parque Empresarial donde confluyen varios centros comerciales. También en la rotonda situada en la zona de ocio conocida como “Heron City”, y finalmente, pedía inversiones en mantenimiento y limpieza en estas vías.

En su respuesta, el Ministerio de Movilidad aporta las principales actuaciones previstas para mejorar la fluidez del tráfico en Las Rozas (adjuntamos respuesta y pregunta): respecto a la M-50, la mejora de la capacidad del enlace con M-509, ampliación de capacidad entre la M-509 y la M-503 y conexión con vía de servicio. “El proyecto se encuentra en redacción”.

Añade que también se prevén “actuaciones de mejoras de accesibilidad y movilidad del transporte público en la A-6 tramo enlace M-50 a enlace las matas sur, proyecto en fase de redacción. E indica que está en supervisión el proyecto para la mejora de la conexión entre la A-6 y la M-50.

En cuanto a petición de Unidas por Las Roza de limpieza de márgenes, explica el Ministerio que “se inician los trabajos en primavera, estando este año previstas a las próximas semanas”, aunque recalca que la prioridad actual es la gestión de la situación derivada del Covid-19.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*