Formevisive: un canal Web dedicado a nuevos lenguajes teatrales en digital

Ocho actores de la compañía teatral italiana Formediterre están trabajando desde hace poco más de un mes, desde sus hogares, para generar contenido en línea, utilizando el lenguaje teatral pero adaptándolos para la visión a través de la web

La plataforma está en línea desde el 30 de marzo y hasta la fecha ha generado unos 80 clips originales e inéditos, llevando a miles de espectadores al sitio www.formediterre.it/formevisive y www.formediterre.it/kids (sección de chicos).

Sabiendo lo importante que es garantizar ante todo las necesidades primarias de las personas, sin embargo, uno se pregunta por cuánto tiempo más será posible prescindir del alimento interior que sólo el arte puede dar.

Está claro, pues, lo necesario que es, para todos los artistas y operadores culturales, empezar ya desde ahora a reinventarse, buscando lenguajes y medios de difusión diferentes, para re-actuar, para ir adelante, para reivindicar el propio papel de creadores del imaginario, quizás nunca tan importante como ahora.

No teatro en línea sino obras inéditas creadas y concebidas exclusivamente para la difusión en red, divididas en secciones dedicadas al teatro y a la poesía, junto con las que ofrecen música y cine y dirigidas a un público variado.

A los más pequeños y a sus familias está dedicada la sección KIDS, donde se proponen hileras, cuentos y sugestiones visuales recitadas, leídas y realizadas en homenaje a Gianni Rodari, uno de los mayores autores para niños de todo el mundo nacido hace 100 años. Una sección totalmente dedicada a la literatura para niños.

En SURVIVAL ART se pueden encontrar narraciones que nacen de sugestiones actuales y de la voluntad de remarcar originalidad y unicidad del actor creador.

VOCI NOTTURNE (VOCES NOCTURNAS) es un canal podcast donde están presentes poemas, extractos de cuentos, pensamientos en libertad, luciérnagas que acompañan al viandante nocturno.

PALCOSCENICI (ESCENARIOS) y MUSICA, en cambio, contienen material teatral y musical de repertorio, extraído del archivo digital y analógico de Formediterre y de la Compagnia delle Vigne: trailers, fragmentos o trabajos integrales de espectáculos realizados por la compañía.

DISTURBING MOVIE, por último, propone películas cinematográficas que, por el género “perturbador” o problemas distributivos, han tenido dificultades para ser presentadas al público en general o que están fuera de los circuitos comunes.

Un verdadero canal a la carta donde, cada dos o tres días, se añaden nuevos contenidos. La compañía tiene sede en Italia, más precisamente en Apulia, pero precisamente la particularidad de la web hace posible la visión de los contenidos de cada dispositivo conectado en red, anulando las distancias y generando relaciones entre público y artistas.

Los actores: Alessandro Accettura, Francesca Caramia, Alessia Carrieri, Marita De Luca, Nicola Eboli, Antoniella Fanelli, Vittorio Goffredo, Silvia Mastrangelo, Antonio Minelli.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*