La Comunidad de Madrid realiza labores de acondicionamiento en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

La Comunidad de Madrid ha realizado labores de acondicionamiento en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón para mejorar la biodiversidad de los espacios naturales, fomentar la actividad económica y facilitar la creación de empleo en este entorno.

Las actuaciones realizadas desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, han consistido en la creación de una red de estaciones de polinización, para lo que se han instalado 10 colmenares en cinco montes de utilidad pública y hoteles de insectos. La instalación de los colmenares servirá para proteger a las abejas, insectos libadores que captan el polen y permiten la reproducción de la biodiversidad vegetal y el desarrollo sostenible de la apicultura en la zona.

También se han acondicionado cinco charcas para la recuperación de anfibios y se ha construido un majano –montón de piedras- para el rescate del conejo de monte, en colaboración con la Federación Madrileña de Caza y diversas asociaciones del sector cinegético. A dichos animales se les hace un seguimiento con cámara nocturna conocer la evolución de estos ejemplares.

También se han recuperado bosques de Arces de Montpellier y se ha mejorado la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales de este espacio del norte de la región. Con la plantación de estos arces se evita el ramoneado de las reses en la dehesa, minimizando la afección del paso del ganado, y preservando a su vez la vegetación menor y evitando así su desaparición, garantizando el desarrollo del monte. Se trata de una zona abundante de esta variedad de árboles y sus tonos rojizos son singulares en el municipio de Prádena del Rincón, a la entrada de la Biosfera.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha destacado que, con estas actuaciones, la Comunidad de Madrid “además de mejorar la biodiversidad apuesta por la conservación de los recursos naturales, la educación ambiental, el fomento de la investigación y la creación de empleo en los entornos de la sierra madrileña”.

El Ejecutivo regional también ha puesto en marcha el proyecto de conservación de parientes silvestres cultivables, un proyecto de diversidad genética sobre especies silvestres estrechamente emparentadas con las plantas cultivadas, que incluye la designación de especies y de reservas genéticas, la realización de censos, su recolección y su conservación en un banco de especies.

Además, como apoyo a la actividad ganadera de la zona, se han realizado mejoras en caminos ganaderos en Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón. Para el fomento y apoyo al uso público de este espacio natural singular se ha acometido la recuperación del Mirador del Puerto de la Puebla y el perfeccionamiento de la señalización de senderos en la zona.

RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL RINCÓN

Situada al norte de la Comunidad de Madrid, la Sierra del Rincón fue designada en 2005 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, por su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad, así como la aplicación de prácticas de desarrollo sostenible. Las Reservas de la Biosfera son zonas representativas de los diferentes hábitats del planeta, cuya importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo sostenible es reconocida a nivel internacional.

La diversidad biológica de la Sierra del Rincón incluye paisajes como el valioso Hayedo de Montejo, los robledales de la zona o los bosques de ribera de sauces, choperas, álamo temblón y alisedas. También es destacable la presencia de encinares y pinares de pino silvestre.

Las condiciones naturales de la zona la convierten en un lugar idóneo como área de campeo para especies como el buitre leonado, el buitre negro y el águila real; y de hábitat natural para el águila calzada, el azor, el milano real, el búho real, el cárabo y algunas aves de menor tamaño como el carbonero común y el herrerillo. En la Sierra del Rincón también podemos encontrar jabalíes, corzos, lobos, ciervos y zorros; y las aguas del río Jarama albergan nutrias.

Por lo que respecta a la riqueza de especies silvestres está estimada en 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas, y 194 especies de vertebrados, de las cuales 140 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*