Otro año más Galapagar en Común-Izquierda Unida solicita unas becas justas para las familias del municipio

El grupo Galapagar en Común – Izquierda Unida, que actualmente se encuentra dentro del Ayuntamiento en la coalición de Unidas por Galapagar, cree que la educación es la única garantía para conseguir la igualdad real y para remover las dificultades y desventajas sociales de partida en nuestra sociedad. En esta línea, las becas y ayudas al estudio son un mecanismo fundamental de los sistemas educativos para compensar las desigualdades económicas que presenta el alumnado y así garantizar el derecho a la educación, recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución.

“Tenemos que tener presente que España es el segundo país de la Unión Europea con mayores tasas de pobreza infantil según un informe de la ONG Save The Children de Febrero de 2020. Actualmente 1 de cada 3 niños/as están en riesgo de pobreza o exclusión social, según el informe Equidad para los niños. Esto se ve agravado con que el 90% de los recursos recaen en el 10% de los y las habitantes de este país. Sin duda, esta situación se ha visto agravada con la crisis económica que ha precedido a la pandemia del COVID19”, explican desde el Colectivo.

Galapagar en Común Izquierda Unida lleva desde el 2014, año en el que se empezaron conceder dichas becas, trabajando para conseguir que estas ayudas al estudio lleguen a las personas que más lo necesitan, teniendo en cuenta los ingresos de las familias, buscando la justicia social. En los anteriores gobiernos del Partido Popular de Galapagar, se daba más dinero a las familias que llevaban a sus menores a los Colegios Concertados y Privados que a las que la llevaban a la pública. Por eso:

  1. a) Inició una campaña de recogida de firmas en Change.org promovida por Celia Martell que contó con 713 firmas
  2. b) En el Pleno de abril de 2017 presentó una Moción sobre Becas de educación en la que se proponía entre otras cosas la revisión del modelo de becas educativas vigentes en el municipio con la supresión de las becas por escolarización, dejando sólo las de comedor, material escolar y actividades complementaria y que la concesión de las becas fuera en base a los ingresos de las familias
  3. c) Presentamos varias quejas ante el/la defensor/a del pueblo en el año 2017 y 2018 y el defensor del pueblo nos dió la razón:

“Manifiesta el Ayuntamiento en su comunicación, que en futuras convocatorias que se celebren para la concesión de becas para material de escolarización y didáctico a los alumnos del municipio de Galapagar, serán tenidas en cuenta las consideraciones realizadas por esta institución, en base a la fundamentación jurídica de las Sentencias del Sentencias del Tribunal Constitucional 188/2001 y 22/2005, al objeto de acomodar las bases reguladoras a los preceptos de la Constitución y de la legislación educativa que delimitan los principios y finalidades de las becas y ayudas al estudio, muy especialmente las relativas a la situación económica de los solicitante”

Aunque se han modificado los importes de las ayudas a estudio, que se ha igualado a todo el alumnado con 80€, el planteamiento del sistema de becas que se plantea en Galapagar, antiguo y actual, no ofrece estrategias adecuadas para garantizar la equidad del sistema y por tanto no ayudan a resolver la situación de desventaja social que tienen muchas familias.

Por todo lo anteriormente expuesto Galapagar en Común-Izquierda Unida presentado un recurso de reposición ante la convocatoria de ayudas para el estudio del Ayuntamiento de Galapagar. Con este recurso, en ningún momento proponemos suprimir las becas de educación que consideramos imprescindibles para muchas familias, simplemente seguimos proponiendo un cambio de modelo de las mismas de acuerdo con la resolución del Defensor del Pueblo. La equidad educativa no se puede lograr sin los fondos adecuados y sin los mecanismos redistributivos pertinentes. Todo esto mientras somos el 3º municipio de España que menos destina a Inversión Social gracias a las políticas antisociales del Partido Popular en Galapagar. Desde Galapagar en Común –  Izquierda Unida seguiremos luchando para que se respete la legalidad, la justicia social y la igualdad en la educación, así como que el dinero público vaya a quien lo necesita y no a comprar votos.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*