Que viene el lobo

Fernando Simón
1
Carlos Machado

¡Socorro! -gritó lo más fuerte que pudo- ¡Que viene el lobo y devora las ovejas! Eso nos dice el cuento. En nuestra situación, es lo mismo, solo que al revés: “¡Tranquilos! -gritó lo más fuerte que pudo- ¡Que no viene el lobo y no devorará las ovejas!”.

La moraleja del cuento es sencilla, nadie en el pueblo salió para ayudar al muchacho, porque nadie cree a un mentiroso, aunque alguna vez, diga la verdad.

Lo que para mí es difícil de entender, es, como Fernando Simón Soria, licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, especializándose en epidemiología, en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Complementando sus estudios con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo, para la Prevención y Control de Enfermedades. Miembro del Cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España. Portavoz del Comité Especial, sobre la enfermedad del virus del ébola en España, en 2014 y, actual Director del centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, amén de su etapa vivida en África, América Latina y Europa, regentando cargos de alto cargo epidemiológico, insisto, me cuesta entender, cómo pudo cometer tantos errores. Pero, viendo que los “políticos” siguen haciendo y deshaciendo a su criterio, con tanto “cargo de confianza”, todo podría tener su explicación, ya que sus apariciones en los medios de comunicación, han sido suficientemente explícitas y superiores, en cantidad, a las del resto de portavoces.

¿Por qué de todo esto? Hagamos un pequeño resumen de lo ocurrido unos días antes al 8M y, digo solo días antes, porque si nos vamos a un mes, ya sería escandaloso y, preguntémonos por qué, al día siguiente de la manifestación, todo cambió de la noche a la mañana.

28 de febrero, Fernando Simón decía: “El gobierno no se está planteando dar, en un plazo determinado, ninguna recomendación nueva. Ahora mismo, el escenario no plantea una situación de suspensión de actos públicos. España, no está tomando ninguna medida de distanciamiento social, ni de prohibición de eventos de masas…”

6 de marzo, Cristina Almeida: “Cuanta más gente esté junta, más riesgo puede haber, pero a mí no me importa arriesgarme por una reivindicación, que va mucha más allá del riesgo personal”.

6 de marzo, de nuevo Fernando Simón: “Los centros de día, no se tienen que cerrar. Tienen que actuar específicamente para cada centro. No podemos ahora mismo generalizar, para todos los centros o para todo el territorio. Tomar muestras a las personas asintomáticas no tiene mucho sentido, pero si hay que tomar muestras, se tomarán. Lo que no hay que hacer, es tomar muestras a todos los contactos porque no aporta información.”

7 de marzo, ante la pregunta a la Vicepresidenta Primera Carmen Calvo, de una periodista, respecto a lo que le diría a una mujer que esté dudando en ir o no ir, a la manifestación del 8M, la Ministra de la presidencia contestó sonriendo: “Que le va la vida, que le va la vida”.

8 de marzo, Salvador Illa Roca, Ministro de Sanidad: “Un día como hoy donde habrá manifestaciones importantes, quiero recalcar la importancia, de que aquellas personas que presenten síntomas, no asistan a las manifestaciones y, por favor, se dirijan a sus domicilios y se autoaíslen, contactando con las autoridades sanitarias para que puedan hacerse las pruebas. Esto es esencial.”

9 de marzo, Pedro Sánchez Presidente del Gobierno: “hace ya un par de semanas, el gobierno se ha puesto a elaborar un plan de choque que vamos a poner en marcha cuanto antes. Quiero lanzar en consecuencia, un mensaje de unidad, de serenidad y de estabilidad. Tenemos un sistema sanitario robusto, dotado de excelentes y extraordinarios profesionales”.

11 de marzo, Fernando Simón: “Esto nos pone un horizonte, ahora mismo 14 días de medidas especiales, que podrían prorrogarse. Tenemos que plantearnos un escenario como mínimo, de un mes y medio o dos meses, pero quizá pudiera ser de dos, tres o cuatro meses, en la peor de las situaciones.”

13 de marzo, Pedro Sánchez: “En el día de hoy, acabo de comunicar al Jefe del Estado, la celebración mañana de un Consejo de Ministros Extraordinario, para decretar el estado de alarma en todo nuestro país, en toda España durante los próximos 15 días. La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus, crea circunstancias extraordinarias como las que la ley contempla, para dotar al gobierno de España, de recursos legales también extraordinarios.”

Si esto fue antes y 5 días después del 8M ¿Tenemos que fiarnos ahora de lo que nos dicen? A ver, ¿Viene, o no viene el lobo?

A quien hay que pedir explicaciones, ¿a Fernando Simón, presuntamente portavoz de “la voz de su amo”? o ¿a la cabeza responsable de todo lo ocurrido? Creo que la Jueza Carmen Rodríguez-Medel, lo va a tener fácil.

Pero dejemos también claro, siempre desde mi punto de vista, que, en la actualidad no creo que existan muchos políticos de ningún partido, con una base de conocimiento suficiente como para enfrentarse a lo ocurrido y a lo que pudiera ocurrir. Lo peor de todo, es que, si además de esa ignorancia, obligan a decir cosas sin sentido a quien realmente tienen esos conocimientos, lo llevamos claro. Aunque no por ello, hay que eximir de culpa a los “pregoneros”. Si lo que pretendo insinuar fuese cierto, yo, por ética, dimitiría como portavoz.


Carlos Machado
Periodista

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*