Vox Torrelodones solicita la bonificación del 95% de la plusvalía para los herederos

Ye xige celeridad en la puesta en marcha del plan de emergencia

Sonsoles Palacios Moreno

El pasado martes 26 de mayo tuvo lugar, en el Salón de Actos de la Casa consistorial de Torrelodones,  la celebración presencial a puerta cerrada del Pleno ordinario. Entre los diversos puntos del Orden del día se encontraban dos modificaciones de crédito por un valor total que ronda los setecientos mil euros,  cuyo fin último es financiar un Plan de reactivación económica y social, ampliamente anunciado por el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, pero que  a día de hoy se halla todavía  sin concretar. De hecho,  en las modificaciones de crédito no se especifica en ningún momento a que partidas irán destinadas las cantidades que se quieren liberar.

La falta de información evidente, la falsa voluntad de hacer partícipe a la oposición, que ha sido someramente informada,  única y exclusivamente, por la necesidad que marca la ley   de llevar al Pleno las modificaciones de crédito,  han puesto de manifiesto, una vez más,  que la desinformación ha sido una constante en el Consistorio durante la crisis del COVID-19.

El grupo municipal VOX  decidió abstenerse en la votación de dichos puntos por considerar inaceptable aprobar un plan que no prevé una considerable bajada de impuestos, en concreto las tasas de las terrazas de bares y restaurantes, además de no especificar a qué , cómo y cuándo se va a destinar el dinero.

“Para aprobar la modificación presupuestaria necesitamos conocer el Plan de reactivación económica y social al detalle. ¿Por qué no nos lo dan por escrito? Vemos una clara falta de transparencia. No podemos firmar un cheque en blanco-aseguró Sonsoles Palacios, Concejal del Grupo Municipal VOX.

A continuación la misma Concejal de Vox expuso una Moción, que finalmente fue rechazada por 17 votos en contra y 5 abstenciones, en la que se solicitaba la extensión de la  bonificación del 95% del impuesto de Plusvalía a todos los herederos y no sólo en los supuestos que se recogen a día de hoy en la Ordenanza Fiscal nº6 sobre Plusvalías,  que en su apartado 4 del artículo 1 indica, supuesto b),  que sólo pueden acogerse a esta bonificación los sucesores que se hallen viviendo con el transmitiente y mantengan esa residencia como vivienda habitual otros cinco años más tras la transmisión.

En opinión de la Concejal de VOX, Sonsoles Palacios,” este apartado nos parece altamente recaudatorio por parte del Ayuntamiento de Torrelodones ya que, en la práctica, muchos de los posibles beneficiarios no pueden acogerse a esta bonificación ya que residen y se encuentran empadronados en otras viviendas dentro o fuera del término municipal.”

Es este un apartado de carácter municipal que no existe en las ordenanzas fiscales de casi todos los municipios cercanos al nuestro por considerarse altamente confiscatorio. No así en Torrelodones donde su equipo de gobierno lo considera indispensable para seguir llenando sus arcas.

En el apartado de ruegos y preguntas desde la agrupación de Vox  se denunció el descontento y preocupación que sienten empresarios y autónomos por la falta total de ayudas después de haber entrado ya en Fase 1. Sonsoles Palacios puso de manifiesto que “Los hosteleros están hartos de trabas burocráticas para acceder a unas ayudas prometidas, no concretadas y que parecen no llegar a tiempo. Muchos no van a poder reabrir sus comercios porque las ayudas llegarán demasiado tarde”.

Así mismo afirmó que “en el Pleno el equipo de VxT sólo nos informó de su intención de aplazar por seis meses el pago de tasas municipales. ¿Es eso una ayuda o mera recaudación aplazada?”

El tan anunciado, por el equipo de gobierno, “ambicioso” plan de reactivación económica y social parece estar en el aire sin concretar. Vox exige celeridad ante la magnitud de la emergencia que estamos viviendo  mientras los comerciantes  y autónomos luchan a contrareloj por sobrevivir.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*