2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero, IV

Hoy, podríamos pensar que el ágora griega o el foro romano es, o podría ser el periodismo y el periodismo digital. Dentro de éste la sección del artículo, que no es solo noticia, sino información y opinión. Y, quizás, los temas se tomen de las calles, de las plazas actuales, se lleva al periódico en forma de artículo, y quién sabe, si después como el ciclo del agua, vuelve a la plaza otra vez. Liquido, gaseoso, líquido, tierra, aire y tierra.

Estos artículos, nunca han tenido la intención, ni la finalidad-meta de ir contra nadie, ningún colectivo, ninguna ideología, ningún estrato social, ninguna ideología o cultura o sistema o filosofía, pero cierto es, que algunas ideas o datos o argumentos gustarán a unos, serán negados por otros. No se intenta convencer a nadie de nada, solo de que su obligación como ser racional es continuar pensando y repensando, en la medida de sus posibilidades, y también, llevar una vida lo más moral posible, porque no solo es un animal, sino un animal moral racional, algunos además piensan que tiene alma o espíritu inmortal.

Al intentar yo comprender el mundo, intento apto para mí las ideas, y por tanto, las clarifico, o intento al menos, y por eso, después, intento expresar de forma clara. Comprenden ustedes, he utilizado varias veces la palabra y término, “intento”. Diríamos una figura retórica, una especie de reiteración, para que el lector, pueda ser capaz de entrar mejor en la idea, no es falta de oratoria, aunque no tenga mucho, ni falta de limitación de lenguaje, ya que hay muchos seudónimos similares o metafóricos, sino de que el mensaje sea entendible y rumiable, porque pensar es rumiar, rumiar al menos, hasta cierto punto…

Hoy, que en las clases de filosofía de la secundaria, los alumnos, se preguntan porqué tienen que estudiar filosofía, hoy que más falta hace de gran literatura y gran filosofía, y no solo ciencia, hoy tenemos, que al menos, en estos artículos compensar, quizás, el olvido del filosofar, el olvido de la filosofía. Para eso, con humildad y mesura y modestia, hay que abandonar la soberbia y la vanidad del pensador o del escribiente, del pensador o del articulista. Hoy, más que nunca, el mundo, aunque no lo sepa tiene hambre de filosofía, porque todo el mundo, sabe algo de ciencias, algo de matemáticas, algo de filosofía, pero necesita saber más filosofía, en cantidad y en calidad, es decir, más profundidad en el filosofar. Tener ideas filosóficas más racionales…

Durante siglos, el pueblo, la mayoría no han tenido acceso a la cultura general, hoy que la tienen, con la primaria y secundaria obligatoria, el alumnado, parte de él, se pregunta, por qué y para qué tienen que aprender filosofía. No saben todavía que los grandes problemas, que tienen y tendrán, individual y socialmente, de momento, no los resuelve, ni las matemáticas, ni la física, ni los saberes naturales. Quizás, esperemos que un día lo hagan, pero de momento no. Poner una modesta gasa y alcohol y cura a esta deficiencia, están estos modestos artículos…

El pensador o filósofo, no debe caer, en el enorme error de este oficio, en el engreimiento y petulancia y soberbia y vanidad. No son superiores a los demás, solo que saben un poco más de palabras y de ideas y de argumentos. Pero el que siembra tomates, es tan importante como el gran filósofo, el que le cura de un grano en el culo, es tan importante como un gran pensador. En la sociedad existen multitud de oficios y profesiones, y todos se completan y se complementan…

Quizás, estos modestos artículos, a camino o cabalgando entre el acontecimiento y la noticia, mezclado con la literatura y la filosofía, que algunos editores desdeñan, creo que son más importantes que nunca. No solo hay que comentar la realidad de ayer, sino esa realidad de ayer, con su entronque en la historia, el pasado y el futuro. No solo el gran acontecimiento político o económico, sino éste y además, las pequeñas cosas que interesan a los humanos, que son millones, y creo me quedo corto… Todo, todo puede ser objeto de un artículo periodístico, sea transcrito en papel o en bits de información.

No conozco otro medio, que pueda llegar a diez o un millón de personas, en forma de escritura, que sea o tenga acceso hoy cualquier persona, que el periódico y este el digital. Hoy, cualquier persona que medio sonámbula va hacia el trabajo en el autobús o metro, puede en diez minutos leer y pensar, tener para rumiar, durante todo el día, un artículo… Hoy, podemos ofrecer al mundo, ideas y conceptos y preguntas y cuestiones, hoy, todo ser humano, puede acceder a una enorme suma de conocimiento y desconocimiento. Hoy, más que nunca, hay que orientar a los seres humanos, para que no se pierdan en la selva de las ideas y emociones y pasiones y fines posibles. Hoy, el ser humano, como en toda la humanidad, sigue teniendo hambre de verdad y de bondad y de belleza. Hoy, le ofrecemos estos pequeños artículos, que ahora en forma de DVD, se le indican, pero que puede ir y percibirlos en la galaxia de Internet…


Jesús Millán Muñoz – http://personal.cim.es/filosofia/  © jmm caminero (28 junio-02 julio 2020 cr)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*