Digitalización, tecnologías disruptivas y nuevos modelos energéticos, presentes en el VII Congreso Smart Grids el 16 de diciembre en Madrid

España camina hacia un sistema eléctrico 100% renovable antes de 2050, un contexto en el que las Redes Eléctricas Inteligentes se convierten en un elemento fundamental para la transición energética y el Congreso Smart Grids en una cita clave. La séptima edición del evento de referencia del sector se celebrará el 16 de diciembre de 2020 en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, por primera vez simultáneamente en formato presencial y online. El plazo de Llamamiento de Comunicaciones de Smart Grids ya está abierto y se podrán presentar propuestas hasta el 28 de septiembre de 2020.

El VII Congreso Smart Grids está organizado por Grupo Tecma Red y co-organizado por FutuRed, la Plataforma Española de Redes Eléctricas, además de contar con el apoyo de más de 60 entidades públicas y privadas del sector. A través de una gran variedad de temas, el foro profesional de referencia de las Redes Eléctricas Inteligentes en España abordará los principales aspectos que afectan al futuro de las Smart Grids en un contexto de máximo interés tras el acuerdo sobre el Plan de Recuperación Europeo y la reciente aprobación de la nueva normativa en materia de energía que aspira a impulsar la reactivación económica y la transición energética en nuestro país y que, entre otras cuestiones, permitirá eliminar barreras para el despliegue masivo de fuentes renovables, así como el impulso de la digitalización y tecnologías disruptivas, las comunidades energéticas y nuevos modelos de negocio, como la agregación de la demanda, el almacenamiento energético y la hibridación.

Hasta el 28 de septiembre todas las entidades y profesionales de las Smart Grids y sectores relacionados podrán presentar sus propuestas para formar parte del programa de esta séptima edición. La organización del Congreso convoca a la participación en el Llamamiento de Comunicaciones. “El VII Congreso Smart Grids es una gran oportunidad para que cualquier profesional pueda presentar sus proyectos y soluciones relacionados con las Redes Eléctricas Inteligentes en un foro donde están presentes todos los actores principales del sector. Y todas las Comunicaciones aceptadas por el Comité Técnico recibirán una fuerte difusión y promoción que permiten compartir conocimiento y experiencias”, subraya el director del Congreso, Stefan Junestrand.

Llamamiento de Comunicaciones VII Congreso Smart Grids

Las áreas temáticas de esta edición fueron definidas en la primera reunión del Comité Técnico del VII Congreso Smart Grids que se celebró de forma telemática el pasado 16 de julio, un encuentro en el que se constituyó el propio Comité y que además estableció el calendario de trabajo a seguir.

La primera reunión del Comité Técnico sirvió para definir las áreas temáticas y establecer el calendario a seguir.

Las temáticas sobre las que se basarán las propuestas de Comunicaciones son:

  • Equipos Avanzados, Control, Operación, Protección, Calidad del Suministro y Gestión de Activos en las Redes Eléctricas de Transporte y de Distribución.
  • Modelos de Flexibilidad y Mercado: Agregación de la Demanda, Integración de Energías Renovables, Generación Distribuida, Almacenamiento, Microrredes e Interconexión de Redes Eléctricas y no Eléctricas, Comunidades Locales de Energía y Distritos de Energía Positiva.
  • La revolución en la Baja Tensión: Automatización de Red, Usuario Activo, Vehículo Eléctrico, Autoconsumo, Ciudades, Edificios Inteligentes y APPs.
  • Digitalización y Tecnologías Disruptivas: Analítica de Datos, Gestión de Activos, IoT, Inteligencia Artificial, Robótica, Ciberseguridad, Blockchain, Digital Twins, Realidad Mixta y Aumentada, Drones, Electrónica de Potencia, etc.
  • Las Redes Eléctricas en el contexto de las Políticas de Energía y Clima: PNIEC, Cambio Climático, Economía Circular, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Transición Justa.

Los profesionales interesados en presentar Comunicaciones al VII Congreso Smart Grids deberán enviar una propuesta breve que resuma sus aspectos clave, utilizando el formulario online disponible en la web del Congreso: www.congreso-smartgrids.es/comunicaciones

Se deben enviar las propuestas antes del 21 de septiembre de 2020. Las Comunicaciones recibidas serán evaluadas por la organización y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan enviar la Comunicación Final antes del 28 de septiembre de 2020.

Las 12 Comunicaciones Finales mejor valoradas por el Comité Técnico tendrán la oportunidad de ser presentadas por sus autores en el Congreso. Y todas las Comunicaciones que sean aceptadas por el Comité Técnico serán publicadas en el Libro de Comunicaciones y/o en formato digital a través del portal SMARTGRIDSINFO después de la celebración del Congreso. El programa de esta nueva edición incorporará una conferencia magistral, dos mesas redondas y las 12 ponencias orales seleccionadas.

Comité Técnico VII Congreso Smart Grids

El Comité Técnico del VII Congreso Smart Grids está formado por más de 50 profesionales expertos de diversos perfiles y con amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que abordará el Congreso.

Cuenta con representantes de las siguientes entidades: AEDIVE, AELEC, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, ASEME, BatteryPlat, CCII, CDTI, CEDER-CIEMAT, CEDOM, CENER, CARTIF, CGCOII, CIC Energigune, CICCP, CIDE, Clúster de Energía del País Vasco, CNH2, CNI INSTALADORES, COIIM, ENERCLUB, ENTRA Agregación y Flexibilidad, FENITEL, IMDEA ENERGÍA, Instituto de Almacenamiento Energético Albufera, IREC, ITE, PESI, PLANETIC, Red Eléctrica de España, SERCOBE, TECNALIA, T&D Europe, UVA, FutuRed y Grupo Tecma Red.

Participación presencial y online completa y participativa

Con motivo de las potenciales circunstancias derivadas del COVID-19, la asistencia presencial al VII Congreso Smart Grids se adaptará para cumplir estrictamente con todas las recomendaciones sanitarias en el momento de celebración del Congreso.

Por primera vez también será posible la asistencia online, con el fin de satisfacer las necesidades de los congresistas que quieran participar de forma activa pero no puedan asistir presencialmente al evento. La asistencia online incluye el seguimiento de todos los contenidos del Congreso mediante streaming, la posibilidad de realizar preguntas a los ponentes e integrantes de las mesas redondas, la descarga del Libro de Comunicaciones y contactar directamente con las empresas patrocinadoras, entre otras opciones.

Asimismo, para ofrecer la mejor experiencia posible a todos los asistentes, tanto online como offline, se ha desarrollado una App que complementará los servicios de la web y será una herramienta importante de información y comunicación.

Abierto el plazo de inscripción

El plazo de inscripción del VII Congreso Smart Grids estará abierto hasta el 14 de diciembre de 2020 para la modalidad presencial, si antes no se completa el aforo, y la inscripción online se podrá realizar hasta el mismo día del evento. Existen condiciones especiales para Miembros de Apoyos Institucionales, Entidades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones y Patrocinadores. Además, existen descuentos específicos para profesionales menores de 30 años, estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-smartgrids.es/inscripciones

Organización, patrocinios, apoyo y colaboradores

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades*:

Organiza: Grupo Tecma Red

Co-organiza: FutuRed

Patrocinio Oro: Schneider Electric

Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Ciencia e Innovación

Colaboradores: A3E, ACE, ACOGEN, AEDIVE, AELEC, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, ASEME, BREEAM.ES, AHK, CCII, CDTI, CEDOM, CEIT-IK4, CENER, CNH2, CIC ENERGIGUNE, CIDE, CIEMAT, CIRCE, ENERCLUB, Clúster Energía País Vasco, CNI Instaladores, CICCP Madrid, COIIM, COIT, COITT/AEGITT, CONAIF, CREVER, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, Enginyers Industrials de Catalunya, FECOTEL, FENIE, FENITEL, IMDEA Energía, IO-CSIC, IREC, ITE, KNX España, PESI, PLANETIC, RECI, SECARTYS, SERCOBE, TECNALIA, T&D Europe, UNEF, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid.

*A fecha de 22 de julio de 2020

Vídeo 1ª Reunión Comité Técnico VII Congreso Smart Grids

Sobre el Congreso Smart Grids

El Congreso Smart Grids está posicionado como el principal foro profesional del sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España. Es un encuentro multidisciplinar para la exposición y debate sobre la actualidad y el futuro desarrollo del sector de las Smart Grids en nuestro país. Están presentes temas muy variados, aspectos técnicos, normativos, estratégicos, económicos, oportunidades de negocio, etc.

En el marco del Congreso, destaca también la posibilidad de realizar networking con los diferentes profesionales implicados en el desarrollo del mercado de las Smart Grids en España, permitiendo a los congresistas participar en el intercambio de ideas y opiniones con los principales agentes y los expertos participantes en las mesas redondas y ponencias, además del resto de asistentes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*