El presidente del ICO participa en un encuentro con empresarios madrileños organizado por Cámara Madrid

Para explicar los instrumentos de financiación del Instituto de Crédito Oficial

José Carlos García de Quevedo

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha participado ayer en un encuentro virtual organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Cámara de Madrid) para informar a las empresas madrileñas sobre los instrumentos con los que cuenta ICO para financiar su actividad. La cita ha contado con la intervención del presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, que ha introducido la sesión.

Este encuentro se realiza en el marco del acuerdo de colaboración suscrito por la Cámara de Madrid y el ICO el pasado mes de mayo, por el que la Cámara de Madrid se une a la red de agentes colaboradores del Instituto con el objetivo de difundir y acercar los productos de financiación del ICO, así como los fondos gestionados por Axis, su filial de capital riesgo, a las empresas españolas.

Durante su intervención el presidente del ICO ha destacado el funcionamiento de la Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotada con hasta 100.000 millones de euros. Esta Línea, gestionada por el ICO, se puso en marcha con la finalidad de garantizar la liquidez de las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y de esta forma poder mantener la actividad productiva y el empleo.

En su intervención, el presidente del ICO ha indicado que desde la puesta en marcha de la Línea de Avales y hasta el 8 de julio, las entidades financieras han realizado 696.514 operaciones en toda España, por un importe avalado de 66.897 millones de euros, que ha permitido la concesión de 87.979 millones de euros en financiación. Autónomos y pymes concentran más del 97% de los préstamos concedidos.

En esta línea, el presidente cameral, Ángel Asensio, ha resaltado la relevancia de una institución como ICO en esta crisis sin precedentes a la hora de gestionar los avales para mantener el tejido productivo. “Tras finalizar el periodo de cierre de nuestras empresas por orden del Gobierno, los empresarios y autónomos estamos trabajando con mucho esfuerzo para favorecer la reactivación de la economía que se está produciendo de forma muy lenta, por eso es tan importante obtener financiación. Con gastos que no se reducen e ingresos que están bajo mínimos es básico el acceso a la financiación para mantener la actividad y el empleo y de eso se está ocupando el ICO”, ha puntualizado.

Por este motivo, el presidente cameral ha afirmado que “nos gustaría que este balón de oxígeno llegara a todos los que lo necesitan y de la forma más rápida posible para evitar que desaparezcan empresas y, por lo tanto, empleos”.

Con respecto a empresas madrileñas, a través de la Línea de Avales se han realizado 93.163 operaciones de préstamo hasta el 30 de junio, por un importe avalado de 13.739 millones de euros que ha permitido la concesión de 18.750 millones de euros en financiación.

Las medidas puestas en marcha para garantizar la liquidez y las inversiones de las empresas son un ejercicio de responsabilidad compartida y colaboración público privada entre todas las partes implicadas con las que el ICO colabora: entidades financieras, empresas y autónomos.

Líneas ICO de Mediación

En el transcurso de la jornada también se ha analizado el funcionamiento de las Líneas ICO de Mediación diseñadas para financiar la actividad de autónomos, pymes, empresas y emprendedores de cualquier sector de actividad, tanto en España como en el exterior.

Además, según ha señalado el presidente del ICO, a través de AXIS, filial de capital riesgo, el Instituto impulsa vías de financiación complementaria a la bancaria para apoyar al ecosistema emprendedor a través de tres fondos que gestiona: FondICO Global, FondICO PYME y FondICO Infraestructuras II que invierten a lo largo de todas las fases de las empresas y/o proyectos, desde las etapas tempranas, hasta start up, crecimiento y deuda.

Sobre la Cámara de Madrid:

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Sus fines son fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades, impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas, orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad, así como mejorar la cualificación y la formación del capital humano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*