ICAPEM celebra una jornada sobre cáncer de pulmón y las posibles diferencias de género, y revela el ganador de su concurso de casos clínicos

El ganador fue el Caso Clínico: Crecimiento de adenopatías, ¿son siempre indicadoras de progresión de la enfermedad?, del doctor Javier Torres (Hospital Ramón y Cajal de Madrid)

Hospital Ramón y Cajal

La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) celebró el pasado 24 de junio su mesa redonda Debates en cáncer de pulmón, reuniendo en torno a esta jornada a diferentes doctores y doctoras de diversos hospitales españoles relacionados con esta patología, que analizaron los retos y las controversias que suponen la evolución del tratamiento de cáncer de pulmón. Además, en la misma jornada se presentaron los tres finalistas del concurso de casos clínicos entre residentes, relacionados con el cáncer de pulmón en mujeres, respecto a su epidemiología, tratamiento o diagnóstico. El ganador del mismo fue un caso clínico e presentado por el doctor Javier Torres del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Esta jornada, de estructura innovadora, participativa y altamente dinámica, se celebró con el objetivo de “poder debatir temas controvertidos en el abordaje diagnóstico y terapéutico del cáncer de pulmón con diferentes expertos; generar un debate enriquecedor entre asistentes y ponentes y solucionar dudas o plantear preguntas que puedan ayudar a saber más sobre esta enfermedad y a dar con sus mejores tratamientos y diagnósticos”, según explicó ICAPEM, asociación médica organizadora de la jornada.

La jornada de carácter científico, que, debido al escenario que ha dejado el coronavirus fue realizada en formato online y se emitió vía streaming, fue estructurada en tres mesas paralelas de 20 minutos cada una. En la misma participaron los siguientes doctores: la Dra. Margarita Majem del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; el Dr. Jordi Remon, del hospital Delfos, también de Barcelona; el Dr. Ángel Artal, del hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; la Dra. Dolores Isla, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; la Dra. Pilar Lianes, del hospital de Mataró y la Dra. Enriqueta Felip, del hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

Las características de esta jornada hicieron conveniente introducir la figura del dinamizador para apoyar las controversias y ayudar a fomentar el debate entre los asistentes. Para ello, se contó con la colaboración de los doctores Dr. Enric Carcereny, del Institut Català de Oncología, del hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona; la Dra. Pilar Garrido, del hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y la Dra. Núria Viñolas, del hospital Clínic de Barcelona.

En calidad de presentadores de esta jornada científica, intervinieron los doctores Dr. Javier de Castro, del hospital Universitario La Paz de Madrid y la Dra. Margarita Majem, del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, respectivamente presidente y vicepresidenta de ICAPEM.

La jornada abordó debates en torno a la inmunoterapia y la manera de seleccionar la mejor estrategia de tratamiento para estos pacientes, sobre el perfil molecular y si resulta fundamental obtenerlo en el tratamiento del cáncer de pulmón. Los participantes abordaron preguntas sobre si realmente se están implementando los denominados “tumor molecular boards”, si son realmente útiles y pueden convertirse en una realidad o si, por el contrario, aún son ficción. También se llegó a la conclusión de que las políticas sanitarias juegan un papel vital a la hora de concienciar a la población para abandonar el hábito tabáquico, que cifraron en responsable del 80% de los casos de cáncer de pulmón.

“La experiencia nos ha enseñado que el aumento del coste de tabaco tiene un impacto. Cada vez que aumenta en un tanto por ciento, vemos una reducción consumo”, explicaron, subrayando el hecho de que “los estancos se mantuvieran abiertos durante el confinamiento, dando así el mensaje de que el tabaco en un bien de primera necesidad para la población”.

Sin embargo, una de las cuestiones de más actualidad y más debatidas en estos días es si existen diferencias de género en cáncer de pulmón. Aunque “no hay información concluyente ni muchos estudios sobre si, aparte del tabaco, otros factores, como el radón puedan afectar de forma diferente en función del sexo del paciente, sí hay algunas diferencias culturales en cuanto a género”, explicaron los participantes. Las tasas de supervivencia nos muestran una diferencia: las mujeres tienen mejor pronóstico y sobreviven más a la enfermedad, según estadísticas, aunque parecen presentar más toxicidad ante tratamientos como la quimioterapia. Lo preocupante es que, en las últimas décadas, las mujeres fuman mucho más que antes. “Cada vez hay más mujeres en las consultas, el hábito tabáquico llegó más tarde en España que a otros países”, según comentó el Dr. Jordi Remón. Por ello, concluyeron que el perfil del paciente está cambiando. Hay un cambio de mentalidad y, en mujeres, el tabaco se asocia a una imagen de “triunfadora”, además de que la nicotina está vinculada con la “reducción del apetito”, pues el control del peso es un tema que suele preocupar más en mujeres que en hombres. La tarea, según estos participantes, “cambiar la actual imagen que une éxito y tabaco”.

Tendríamos que hacer campañas de screening de género, para llevar a cabo labores de detección de cáncer de pulmón”, explicaron, puesto que “aunque no hay demasiada información frente al debate cáncer-género, vemos que el sexo es un factor importante y omitirlo como factor de desarrollo de nuevos tratamientos podría ser perjudicial para la búsqueda de los mismos”, concluyeron.

Además, durante la jornada, la asociación recordó que el cáncer de pulmón es el segundo en incidencia en el mundo y, en países como Estados Unidos, es ya el primero en cuanto a mortalidad. Mientras que en varones se está reduciendo de forma más rápida, en mujeres aumenta de forma significativa.

Casos clínicos para el tratamiento o diagnóstico del cáncer pulmonar en mujeres

Hace unos meses, ICAPEM puso en marcha un concurso de casos clínicos en torno al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en mujeres, abierto a la participación de médicos residentes de cualquier especialidad relacionada con dicha patología. El resultado, en palabras de la asociación fue “recibimos una gran variedad de interesantes casos clínicos, lo que nos hace comprobar, una vez más, la calidad de los profesionales que tenemos en España”, explicaron.

En esta importante jornada para la asociación, que llega después de unos meses complicados para el personal sanitario y para los profesionales que trabajan para la contención del cáncer de pulmón, se presentaron los tres casos finalistas, que fueron los siguientes: Crecimiento de adenopatías, ¿son siempre indicadoras de progresión de la enfermedad?, del doctor Javier Torres, del hospital Ramón y Cajal (Madrid); Insistiendo en la sospecha diagnóstica, de la doctora Blanca Riesco, del hospital general de Albacete y Tratamiento de precisión en periodo Covid: de inhibidores de Ret a inhibidores de Interleukinas, presentado por la Dra. Marta García, del hospital Clinic de Barcelona.

El estudio de la doctora Marta García de Herreros, residente R3 de Oncología Médica en el Hospital Clinic Barcelona, abordó, entre otras cosas, la relación entre el cáncer de pulmón y el Covid19, siendo los pacientes con este tipo de cáncer susceptibles a infecciones graves por COVID-19 e insistiendo, por ello, en que es particularmente importante la detección precoz de este virus para iniciar el tratamiento en fase inicial y seguimiento estrecho de sus complicaciones.

El estudio de la Dra. Blanca Riesco, del hospital general de Albacete, arrojó conclusiones como que el descubrimiento del tratamiento dirigido es una revolución en el tratamiento de cáncer de pulmón, logrando una mayor supervivencia a expensas de una menor toxicidad en estos pacientes.

El Caso Clínico ganador fue Crecimiento de adenopatías, ¿son siempre indicadoras de progresión de la enfermedad?, de Javier Torres y otros autores, habló de cuestiones como la reacción sarcoidea: una respuesta granulomatosa, difícil de distinguir de la propia progresión tumoral. Además, se incidía en la correcta interpretación de las imágenes radiológicas e histológicas de las nuevas adenopatías y que las series de casos analizadas sugieren que podría tratarse de un factor predictivo de respuesta.

Estos estudios y conclusiones suponen un gran aporte en este campo específico para toda la comunidad científica.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*