La Policía Municipal de Pozuelo y la Policía Nacional renuevan sus protocolos para proteger a las víctimas de violencia de género

La Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón ha firmado el protocolo de coordinación y colaboración con la Policía Nacional para la protección de víctimas de violencia de género, y así renovar el convenio firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Interior en septiembre de 2016.

Según los últimos datos disponibles del primer semestre de 2020, las denuncias por violencia de género en Pozuelo de Alarcón se han reducido un -13%. No obstante, ambas instituciones, conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de violencia de género, consideran necesario seguir profundizando en las medidas de protección a las víctimas, a través de la adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas, para prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Fruto de esta colaboración entre Policía Nacional y Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, se dispone de un registro con la información que permite realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de esas víctimas y la evolución del riesgo en el que se encuentran, adoptando medidas preventivas y de protección adecuadas. De esta forma, “mejoramos la eficacia en la protección de las víctimas”; ha explicado la alcaldesa, Susana Pérez Quislant.

Además, la actualización de este protocolo de coordinación y colaboración entre ambas policías, Nacional y Municipal, garantizará el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Después de la firma, la primer edil ha destacado la importancia del protocolo, que se traducirá en una mejor coordinación y atención a las víctimas. “Continuaremos trabajando contra la violencia de género y lo seguiremos haciendo tanto desde la prevención como desde la atención integral a las víctimas”, ha subrayado Pérez Quislant.

Cabe señalar que el Consistorio pozuelero cuenta, desde septiembre de 2016, con el sistema VIOGEN “Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género” para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género. Este servicio permite establecer criterios operativos y cauces de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal, con el objetivo de integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas que sufren este tipo de agresiones, así como para prevenirla y erradicarla definitivamente.

Pozuelo de Alarcón también cuenta, entre otros servicios, con una unidad de Policía Municipal especializada contra la violencia de género, con el objetivo de mejorar la coordinación y seguimiento de los casos que se den en el municipio.

Estas actuaciones se unen a las que ya se vienen realizando desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género ubicado en nuestro municipio, el cual presta su servicio atendiendo 3 ejes fundamentales. El Programa de Atención Integral a Víctimas, el Programa de Prevención y Sensibilización y el Programa de Participación, Cooperación y Coordinación Institucional. Desde este servicio se han atendido ya a más de 1300 mujeres y se ha realizado seguimiento de cerca de 500 órdenes de protección. Este servicio inició su andadura en 2004 y Pozuelo fue uno los 15 puntos pioneros que se abrieron en la Comunidad de Madrid en ese mismo año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*