Las Rozas destina su remanente a refinanciar deuda y critica los planes de “expolio” del Gobierno central

El PP de Las Rozas ha conseguido aprobar en el Pleno municipal la propuesta del Equipo de gobierno para destinar parte de los 26 millones de euros que el consistorio ha logrado ahorrar durante el ejercicio anterior, a la refinanciación de su deuda. Así, el gobierno popular ha llevado a esta sesión extraordinaria una iniciativa para comprometer ese dinero frente a las intenciones del Gobierno central de obligar a los consistorios a prestar todo su superávit o remanente de tesorería para que sea el Ministerio de Hacienda quien gestione esos fondos. La propuesta del Gobierno municipal fue aprobada con los únicos votos a favor del PP de Las Rozas, mientras que Cs, VOX, PSOE, y Unidas Podemos se abstuvieron, y los dos concejales no adscritos votaron en contra.

Desde el PP han lamentado que los diferentes grupos hayan defendido en el Pleno, proyectos importantes para el municipio, “desconociendo las intenciones del Gobierno central de no dejar al Ayuntamiento gastar el dinero en lo que consideran necesario”. “Desde el PP exigimos al Gobierno que deje a los Ayuntamientos utilizar sus ahorros, el ahorro de sus vecinos, para dedicarlo a las necesidades del municipio. En este momento los consistorios somos la primera línea frente al coronavirus, y por eso debemos tener la autonomía para gestionar ese superávit o remanentes de tesorería”, señaló el alcalde del municipio y presidente del PP de Las Rozas, José de la Uz.

“Estos ahorros, son el fruto de una buena gestión del gobierno municipal y no solo no nos lo dejan destinar a los vecinos, sino que nos lo quitan. Esto es un expolio que castiga a quién hace bien los deberes”, concluyó De la Uz.

Así, según destacó durante su intervención en el Pleno, el responsable de la Hacienda municipal, Enrique González, “como nos preocupa mucho la nueva tropelía que el gobierno quiere perpetrar contra las Entidades Locales, dedicaremos nuestro remanente de tesorería para una futura refinanciación de la deuda municipal, dado que la última oferta del tipo de interés bancario es del 0,43%, cantidad sensiblemente inferior a la que tenemos en este momento contratada, que es del 1,16%”. Así, refinanciar la deuda municipal tal y como ha propuesto el Gobierno municipal, supondrá un ahorro para las arcas municipales de 550.000 euros.

Iniciativas en el Congreso, la Asamblea y el Pleno municipal

Frente a estos planes que el Ministerio de Justicia intenta imponer a través de un acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidido por el PSOE, los Populares han presentado varias iniciativas a nivel nacional, regional y local.

En esta línea, el pasado mes de abril, el PP instó al Ejecutivo a poner en marcha un cambio legislativo en la Ley de Estabilidad para introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit que les permita usar remanentes de tesorería como gastos para paliar los efectos económicos del Covid-19. A su vez, el grupo Popular en la

Asamblea de Madrid ha registrado una proposición no de ley (PNL) para “defender el buen uso de los superávit de los ayuntamientos de España”, tras la propuesta “inasumible” del Gobierno central de que dispongan de un tercio de su superávit municipal “a cambio de que el Gobierno se quede con dos tercios”.

Por último, en Las Rozas, el Grupo Municipal popular presentó el pasado mes de mayo una iniciativa para instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía que la Constitución española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos y, entre otras medidas, no se apropie de los ahorros de las entidades locales aprovechando el Estado de Alarma. Fue aprobada con los votos a favor de PP y Cs, en contra de PSOE, y la abstención de VOX, Unidas por Las Rozas y el concejal no adscrito, Nando Di Lolli.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*