Los integrantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid reafirman su compromiso de unidad

balance primer año acuerdo gobierno Comunidad Madrid

España atraviesa un momento de inestabilidad política, incertidumbre social y crisis económica. Para responder a una sociedad que requiere soluciones, quienes formamos el Gobierno de la Comunidad de Madrid ⎯Partido Popular y Ciudadanos⎯ reafirmamos nuestro compromiso de unidad, imprescindible para afrontar los retos a los que nos vemos obligados.

En las elecciones del 26 de mayo de 2019, los madrileños exhortaron a que se constituyera un proyecto político de Gobierno moderado, basado en la libertad, la transparencia y la igualdad de oportunidades; y exigieron que formaciones políticas distintas, pero que comparten principios básicos, se unieran para garantizar el progreso de nuestra Comunidad.

Persuadidos por esa demanda, el 8 de julio de 2019, Partido Popular y Ciudadanos alcanzamos un acuerdo de Gobierno que acuñó esa voluntad, que se mantiene intacta, al igual que el compromiso de los firmantes.

Tras la crisis epidemiológica que ha sufrido España ⎯y, muy especialmente, la Comunidad de Madrid⎯ se hace necesario revalidar ante los madrileños un acuerdo que ofrezca la confianza, la serenidad y la garantía de futuro que seguiremos escribiendo juntos.

Es evidente que las consecuencias del COVID-19 no solo afectan a nuestros ciudadanos, a nuestra sociedad o a nuestra economía, sino también a los Gobiernos y a su necesidad de adaptación a una nueva realidad, en la que la colaboración institucional será pieza fundamental de la recuperación.

Partido Popular y Ciudadanos asumen la invariable voluntad de abogar por el entendimiento y la moderación, comprometiéndose a impulsar el dialogo con todos los agentes sociales y las formaciones de la oposición.

Por lo expuesto, suscribimos el siguiente Decálogo:

1. Nuestro firme compromiso de fortalecer y respetar el Pacto de Gobierno entre PP y Cs. El acuerdo proporciona los beneficios de una política diseñada y desarrollada por un Gobierno regional que está tomando medidas para mejorar la Economía, la Sanidad, la Educación, el Transporte o los Servicios Sociales, frente a las decisiones cada día más aciagas de un Gobierno de izquierdas y populista en el Gobierno central, responsable de la inestabilidad política, la incertidumbre social y la crisis económica que recorre España.

2. Nuestra determinación para acometer las reformas necesarias para la reactivación de nuestra región, implementando las medidas contenidas en el Plan presentado por el Gobierno regional así como aquellas que puedan surgir del entendimiento con los grupos parlamentarios.

3. El gran objetivo del Gobierno es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás. El impulso económico se centrará en asegurar la actividad y la viabilidad del tejido empresarial madrileño, y también a fomentarlo. Promocionaremos todos los sectores económicos y prestaremos especial atención a los que pueden sufrir en mayor medida la crisis económica: nuestro tejido industrial, el turismo, el sector servicios o el sector agrario y las nuevas tecnologías son algunos de ellos.

4. Nuestro rechazo a iniciativas que supongan un incremento de la presión fiscal a los madrileños. Madrid ha demostrado que favoreciendo la iniciativa privada y bajando la presión fiscal se aumenta la recaudación y se sufragan de este modo servicios públicos de calidad. Las familias son las que más sufren la crisis económica y social, y no merecen más subidas de impuestos. Tampoco las empresas, si se pretende que mantengan el mayor número de puestos de trabajo.

5. Entendemos esencial la colaboración público-privada. Esta pandemia nos ha dejado mucho sufrimiento, pero también muchos héroes; entre ellos están desde transportistas, taxistas, funerarias, farmacias, pequeños comerciantes y autónomos, hasta empresas medias y grandes corporaciones que también han remado junto a las instituciones para hacer frente a este reto. La promoción de la colaboración público-privada no se contrapone a “lo público”, sino que es el mecanismo para hacer más y mejor sociedad, extendiendo la igualdad de oportunidades a más madrileños.

6. Estamos decididos a corregir las debilidades de nuestro Estado de Bienestar. Madrid ha sido y es una región solidaria con el resto de los españoles. Pero esta pandemia ha puesto de relieve determinadas debilidades que deben ser corregidas, huyendo de propuestas simplistas fruto de prejuicios ideológicos. Es evidente que la crisis sufrida nos obliga a abordar reformas que garanticen que, ante episodios similares, las instituciones estén mejor preparadas.

7. Actualizaremos aspectos de nuestro Sistema Sanitario para reforzarlo. Todos los datos y estudios reflejan que Madrid tiene la mejor Sanidad de España y una de las mejores de la UE, pero necesitamos dotarla de las herramientas necesarias para prevenir episodios como el vivido. La pandemia nos ha dejado muchas lecciones y reconocimientos: a la creación de nuevos hospitales y centros de salud en los últimos años, se ha sumado el compromiso titánico ⎯de siempre, pero, ahora, especialmente⎯ de nuestro personal sanitario y resto de los que forman parte del Sistema Madrileño de Salud.

8. Trabajaremos por un Pacto Local en la Comunidad de Madrid. Esta pandemia también ha servido para subrayar la importancia de la colaboración institucional y el papel que han jugado los 179 municipios de nuestra región. Por ello, y con la participación del Estado, profundizaremos en medidas para que desde los municipios se pueda dar respuesta ágil y próxima a los ciudadanos en aspectos como servicios sociales, atención a domicilio de personas dependientes, atención a la infancia y adolescencia, víctimas de violencia de género, formación a personas paradas o programas de empleo, entre otras. Especial mención merece el apoyo a
los municipios rurales y la despoblación, dando cumplimiento a la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales.

9. Un papel reivindicativo ante el Gobierno de España y la Unión Europea desde la lealtad, la voluntad de colaboración y el respeto mutuo. Es urgente abordar una reforma del sistema de financiación autonómico que reconozca el esfuerzo, la solidaridad y la realidad madrileña. Estamos orgullosos de ser la primera región en aportación a la caja común de la solidaridad de España. Pero también el Gobierno de la nación debe abordar esta reforma garantizando unos criterios iguales para todos. Del mismo modo, el Gobierno de España debe reconocer el impacto que ha tenido el COVID-19 en nuestra región en los criterios establecidos en la distribución de los fondos que el Estado habilite al respecto. Al mismo tiempo, nos comprometemos a ofrecer la colaboración y apoyo al Gobierno de España para conseguir una mayor implicación de la Unión Europea en la recuperación económica y social, obteniendo y optimizando al máximo los recursos comunitarios para afrontar las consecuencias de la crisis en la región.

10. Nuestro objetivo es mantener a Madrid como un faro de libertad, solidaridad y apertura ante el resto de España. Los firmantes de este acuerdo nos ratificamos en la defensa de la Constitución y en los valores del diálogo, respeto y tolerancia que hicieron posible la Transición de 1978. Invocamos el gran valor de la unidad de España. No se entiende Madrid sin España, ni España sin Madrid. Y no se entendería una España del Siglo XXI que no fuera libre, solidaria y abierta.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*