Moralzarzal en Común presenta alegaciones a la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales de Compañía

En el Pleno del 5 de marzo de 2020 de Moralzarzal, se aprobó la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales de Compañía. Moralzarzal en Común (MeC) se abstuvo entonces alegando que el Equipo de Gobierno (Vecinos por Moralzarzal Participa!, Ciudadanos y PAIM) lleva un texto al pleno sin haberlo enviado actualizado a la oposición. MeC asegura haber hecho unas puntualizaciones que no se recogen y por ello, han presentado unas alegaciones a la ordenanza.

Moralzarzal en Común ha presentado el pasado día 16 dichas alegaciones a la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales aprobadas en el mes de marzo por el Pleno. Su portavoz, Iván García Vacas, defiende su voto de abstención en el oscurantismo del Equipo de Gobierno, ya que se llevó a Pleno un texto que no se había mandado, con las modificaciones de la comisión informativa, a la oposición.

Moralzarzal en Común solicita que se acuerde dejar sin efecto la ordenanza y se abra un nuevo un proceso de elaboración de una nueva que recoja de manera clara y rigurosa la protección y defensa de los animales.

Se exige que se fomente y divulgue el papel beneficioso de los animales en la sociedad; se fomente la educación, concienciación y sensibilización de la población para la tenencia responsable de animales, en lugar de solo implantar medidas punitivas y sancionadoras; se incentive la educación de los propios animales; se incentive la adopción frente a la compra; se establezcan medidas correctoras hacia aquellas personas que no dispensen una vida digna a sus animales, particularmente hacia aquellos propietarios que no cubran las necesidades fisiológicas y etológicas de los mismos (por ejemplo socialización y/o ejercicio); se fomente la esterilización como medida para evitar la superpoblación y en último término el abandono; se incluya una memoria económica que ampare su implantación o dote de los recursos materiales y personales necesarios para asegurar el cumplimiento de los deberes y obligaciones derivados de la propia Ordenanza o para la verificación y comprobación de los incumplimientos.

Iván García expone, que todas estas medidas deben atender a las particularidades propias de un municipio como Moralzarzal, con una variada casuística de población animal, ya sean animales domésticos y/o de compañía, ya sean animales de granja o los destinados a la explotación comercial.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*