Coullaut de Psiquiatría

La crisis sanitaria derivada de la pandemia generada por la Covid-19 y todas las medidas adoptadas por las distintas administraciones para el control de su propagación y la prevención de contagios, como las que conllevó la aplicación del reciente Estado de Alarma y el prolongado confinamiento que hemos vivido, no solo está teniendo graves consecuencias económicas sino también importantes efectos emocionales y psicológicos en la población. Entre éstos cabe señalar trastornos de ansiedad generalizados, pérdidas de confianza, cambios en los hábitos de alimentación y de sueño y, sobre todo, trastornos del estado de ánimo, especialmente depresiones, con las que afloran sentimientos de mucha tristeza, baja autoestima, impotencia y desesperanza, emociones estas últimas vinculadas en buena medida también a la pérdida de seres queridos en unas condiciones durísimas, en las que ni siquiera ha habido lugar ni tiempo para las despedidas ni los necesarios procesos de duelo.

La Covid-19 ha tenido y está teniendo por lo tanto un enorme impacto emocional y psicológico en la población, cuyos síntomas pueden aliviarse recurriendo a especialistas de la sanidad y las neurociencias, como psicólogos, terapeutas, enfermeros y médicos psiquiatras y neurólogos como los que pueden encontrarse en el Instituto Coullaut, también conocido como Coullaut de Psiquiatría. Este Centro de Salud Mental en Madrid, fundado en 1945, cuenta con profesionales de perfil multidisciplinar que poseen una enorme solvencia y cualificación en la atención de todo tipo de trastornos mentales, como también una gran experiencia en encararlos y resolverlos.

La pérdida de vitalidad y energía, así como de confianza y optimismo son otros principales efectos emocionales y mentales de la Covid-19, los cuales están muy relacionados con la depresión. Además, han afectado especialmente a las mujeres, como lo han puesto de manifiesto estudios realizados por la Universidad del País Vasco en los que han colaborado las universidades de Barcelona, Murcia, Elche, Granada y la UNED, y de los que se han hecho eco estos días los medios de comunicación. Estudios corroborados a su vez por los efectuados por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Universidad de East Anglia (Inglaterra) e investigadores del King’s College.

La depresión en sí misma se caracteriza fundamentalmente por una tristeza de una intensidad o una duración en el tiempo que interfiere en la funcionalidad diaria de las personas que la padecen, en quienes provoca también una disminución de su interés en las actividades normales y una incapacidad de sentir placer con las mismas.

Hay diversos tipos de trastornos depresivos y sus causas son multifactoriales, destacando las de origen genético y las producidas por cambios en las concentraciones de neurotransmisores, alteraciones en la función neuroendocrina y factores psicosociales. El tratamiento para la depresión requiere un  abordaje farmacológico y/o psicoterapéutico, individual, grupal o familiar, en el contexto de un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas al respecto.

Junto con las mujeres, otro grupo de población en el que ha incidido notablemente el impacto psicológico de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 lo constituyen los jóvenes. De hecho, una investigación que está efectuando el Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga en colaboración con el Grupo de Investigación Cognición, Emoción y Salud de la Universidad Complutense de Madrid explica que la Covid-19 ha afectado sobremanera a la población más joven por su activo estilo de vida, muy dinámico y acelerado, habiendo visto prácticamente paralizadas de la noche a la mañana sus proyecciones de futuro y quedando abocados a un porvenir incierto, sin que tengan ninguna certeza a día de hoy de si podrán hacer realidad sus propósitos o metas personales y profesionales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*