Kazajistán celebra el 175 aniversario del “Cervantes kazajo” en Madrid

Libro de una de las traducciones de Abay Kunanbáyev al español / Foto: EFE
El embajador de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov / Foto: EFE

La embajada de la República de Kazajistán ha rememorado, en el Instituto Cervantes de Madrid, el 175 aniversario del poeta, filósofo y fundador de la literatura kazaja Abay Kunanbáyev, “el Cervantes kazajo”, nacido el 10 de agosto de 1845.

Hace un cuarto de siglo, por iniciativa del primer presidente kazajo, Elbasy Nursultan Nazarbayev, se celebró el 150º aniversario de Abay en el ámbito de la UNESCO. “Esta fecha significativa es una continuación de esa maravillosa tradición -explican desde la embajada de Kazajstán- Se planearon varios eventos para el aniversario. Sin embargo, debido a la pandemia mundial, hemos transferido la mayor parte al formato en línea. Estoy seguro de que nuestra gente, que ha sido examinada más de una vez en su historia, también superará esta enfermedad. Las dificultades son temporales y el legado de Abay es eterno”.

“Rendir tributo al espíritu de Abay significa seguir sus principios, ser fiel a sus mandatos. Solo entonces llevaremos valores profundos a la mente de la generación más joven. No nos cansamos nunca de hablar de la vida moral y de las enseñanzas del gran pensador. Es especialmente importante desarrollar la sociedad kazaja moderna de acuerdo con los principios espirituales de Abay. Este año se ha convertido en el “Año de Abai” internacionalmente. Muchos países del mundo prestan atención a su trabajo. Por iniciativa de Kazajstán y con el apoyo de la UNESCO, se celebra en todo el mundo el 175º aniversario de este gran poeta”, subrayan desde el órgano representativo kazajo en Madrid.

Libro de una de las traducciones de Abay Kunanbayuli al español. / Foto: EFE

/



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*