Patricia García afirma que su “prioridad ha sido el bienestar de Las Rozas, la atención a los problemas vecinales y reforzar los servicios públicos”

Balance anual de Unidas por Las Rozas

Patricia García Cruz, portavoz de Unidas por Las Rozas

Tras el último pleno y concluido el mes de julio, se cierra un curso político marcado por un antes y un después tras el duro impacto que ha provocado la pandemia de la Covid-19. En el balance genérico, destaca la actividad pre-pandemia y otra marcada por la labor desarrollada a raíz de la situación derivada del coronavirus que sigue muy presente.

“Durante este curso político creemos haber cumplido con una línea de trabajo de acuerdo a los objetivos prioritarios de Unidas por Las Rozas: el bienestar del municipio desde una perspectiva sostenible, social, de igualdad e integradora”, afirma la portavoz del  grupo municipal, Patricia García, quien destaca asimismo la disposición de nuestro grupo a atender en todo momento los problemas de vecinos y vecinas para trasladarlos a los distintos órganos del ayuntamiento a fin de derivar en soluciones.

García Cruz señala que “nos hemos apoyado en los ejes fundamentales de nuestro programa electoral, priorizando las demandas respecto a las políticas sociales y al reforzamiento de los servicios públicos. Un ejemplo, nuestro empeño, exhibido en numerosas iniciativas, de que se apueste por parques públicos de viviendas o ayudas al alquiler para toda la legislatura. Nuestra insistencia en  aumentar las becas o haber colocado en primer orden la lucha contra el Cambio Climático desde políticas municipales, la defensa de los derechos laborales de trabajadores que están en servicios privatizados (Ayuda a Domicilio o monitores deportivos), así como los de la plantilla municipal apoyando sus reclamaciones de pruebas Covid o la denuncia de la eliminación del complemento de productividad”.

Hemos dado alternativas para otro modelo de desarrollo urbanístico sostenible, alejado del “ladrillazo especulativo” en el proceso para un nuevo PGOU y nos opusimos a unos Presupuestos Municipales tramitados a toda prisa, pobres en inversión social, con un alto nivel de endeudamiento y de auténtica “fantasía”. Por cierto, puntualiza, deberían ser reestructurados para adaptarlos a la nueva situación, tal y como demandamos en mayo.

La reducción de las desigualdades en un municipio rico ha sido otra de nuestras constantes. ”De hecho propusimos descuentos según el nivel de renta en los precios públicos para que todo el mundo pueda acceder a la cultura, al deporte y a otros servicios sin que su coste sea un obstáculo”. En el plano de la educación, “nos ha preocupado que los colegios públicos más antigüos de Las Rozas sean reformados, que los niños y niñas no sufran la brecha digital que la pandemia ha evidenciado, que se incrementen las becas comedor y hemos reclamado alternativas a los campamentos de verano para facilitar la conciliación”.

Residencias, Centros de Salud y Plan de Reconstrucción

En los meses del confinamiento, subraya la portavoz del grupo municipal, optamos por una actitud de responsabilidad y de colaboración que combinamos con el espíritu reivindicativo, en relación a las constantes peticiones de información sobre la Residencia Reina Sofía o la de Las Matas, cuyos datos aun conocimos ahora por informaciones periodísticas. “No compartimos el cierre de Centros de Salud que criticamos. Seguimos demandando medios, recursos y más personal en la Atención Primaria, importante para hacer frente a la posible nueva ola de Covid”.

Concluye Patricia García que “nuestras propuestas para salir de esta crisis sin exclusiones sociales, están contenidas en la moción que se aprobó en el pleno de mayo para un Plan de Reconstrucción. Muchas de ellas siguen sin efectivizarse por parte del gobierno local como la creación de un Comité de Seguimiento para poner en común y testear los problemas derivados de esta crisis”. Criticó “las altas dosis de propaganda del gobierno de De la Uz, la escasa apuesta por las políticas sociales y públicas, la ausencia de vivienda pública, la falta de información y transparencia en temas como las Residencias, y la política de escaparate”. Aseguró que Unidas por Las Rozas seguirá “trabajando conforme al objetivo de rescatar siempre a las personas, a las familias, autónomos, jóvenes, mayores, comercios y trabajadoras”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*