Carta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Isabel Díaz Ayuso

Dirigida al presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Isabel Díaz Ayuso

Estimado Presidente:

Las circunstancias especiales que vive nuestro país, así como una firme voluntad de entendimiento, me animan a plantearte, una vez más, y desde la más sincera disposición al diálogo, la urgente necesidad de que mantengamos una reunión en la que abordar distintos asuntos inaplazables.

Como bien sabes, la naturaleza peculiar de la Comunidad de Madrid como primer motor socioeconómico de España, capital del país, punto neurálgico de la movilidad de nuestro territorio, y estrechamente conectado por lazos económicos y sociales con las demás regiones, nos obliga a ambos a afrontar algunos retos y necesidades de manera conjunta, en interés no solo de los madrileños, sino también del país en su conjunto, en la lucha contra la Covid-19.

Debo recordar que, más allá de los aspectos estrictamente sanitarios, la repercusión de la pandemia en la economía madrileña resulta crucial para España, dado que albergamos el 60% de las grandes empresas y recibimos más del 75% de la inversión extranjera, lo cual aconseja diseñar un plan específico a este respecto.
Nuestra actividad turística se está viendo, además, gravemente afectada, como en cualquier capital mundial; la ciudad de Madrid y en concreto el centro se están viendo doblemente perjudicados.

Por tanto, es fundamental que seamos capaces de dejar a un lado nuestras legítimas diferencias políticas para buscar y alcanzar lo que nos están demandando los ciudadanos: entendimiento, estrategias comunes y coordinación.

Hace tiempo que esta colaboración viene siendo urgente en materia, por ejemplo, de seguridad ciudadana, competencia de la que carece la Comunidad de Madrid, pero en la que sería aconsejable que tratáramos juntos fenómenos que causan una honda preocupación social, como la ocupación de viviendas y otros problemas relacionados con la delincuencia y su crecimiento previsible.

En otro orden de cosas, debemos estudiar también la situación de los menores extranjeros no acompañados, que requiere una respuesta coordinada de todas las Administraciones.

Creo, Presidente, que estos y otros asuntos, y sobre todo la evolución de la pandemia, han vuelto ya inaplazable esta reunión que tantas veces he solicitado.
Estoy convencida de que dicha reunión de trabajo constituye, además de un acto de responsabilidad, una inmejorable oportunidad para disipar cualquier sospecha de trato distinto hacia la Comunidad de Madrid. Tanto más después de llevar un año al frente del Gobierno autonómico y no habiendo tenido aún la oportunidad de sentarnos a hablar de Madrid.

Por otro lado, esta misma semana tres presidentes de distinto signo político –los de Castilla-La Mancha, Castilla y León y yo misma– hemos demostrado que esta clase de colaboración es posible siempre que existe una vocación de servicio real hacia los ciudadanos. Seguro que también puede serlo en nuestro caso.
Sabes, además, que el Gobierno de Madrid es claro a la hora de ofrecer absoluta lealtad al marco constitucional, a las instituciones, al Gobierno de la Nación y al compromiso que esta Comunidad, por ser capital, tiene con España.

Quedo a la espera de tus noticias, atentamente,

Isabel Díaz Ayuso

Presidenta de la Comunidad de Madrid



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*