La moción de Unidas por Las Rozas propone medidas para garantizar la educación universal, la presencialidad y el refuerzo de medios

Patricia García defiende aumentar la limpieza de los centros, adoptar medidas de conciliación, cooperar en un fondo de material Epi, más becas, acceso telemático, coordinación sanitaria y coordinar las obras sin terminar en Colegios con las direcciones de los centros

Patricia García Cruz

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha presentado para el pleno municipal de esta semana una moción que contiene un conjunto de medidas encaminadas a garantizar un curso escolar presencial, el acceso universal y en igualdad a la educación, y la implicación activa del ayuntamiento para incrementar los recursos, los medios y las necesidades que se exigen por la crisis sanitaria Covid-19 para una vuelta segura a las aulas.

Patricia García demanda el traspaso por parte de la Comunidad de Madrid al ayuntamiento de los medios económicos precisos para aumentar la limpieza y desinfección de los centros educativos, y recuerda que la Estrategia del Gobierno regional recoge subvenciones a los consistorios para este tema fundamental. Pide la revisión al alza de los convenios para las Escuelas Infantiles debido a las exigencias en la situación de pandemia, que se insista a la CAM para incrementar la dotación de profesorado y personal no docente, más material para asegurar la enseñanza telemática y reducir la brecha digital.

Unidas por Las Rozas propone al gobierno local que coopere en la disposición de gel hidroalcohólico, mascarillas y demás Epi para que los centros cuenten con un fondo. Resalta la importancia de aprobar medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral, adoptando fórmulas de acompañamiento de menores, impulso del Camino Escolar seguro, y alternativas que ayudan a la conciliación en un escenario tan complejo.

García Cruz considera básico que se aumenten las becas de comedor y las ayudas al estudio debido al empeoramiento de la situación socio-económica, que las autoridades sanitarias municipales colaboren en el dispositivo de detección y seguimiento de casos Covid-19 que puedan darse en los centros poniendo a disposición los medios sanitarios locales. Defiende la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre la pandemia dirigidas a la población joven e infantil.

Obras en Colegios de Las Rozas sin terminar

La portavoz de Unidas también emplaza al ejecutivo local a realizar un seguimiento y control constante de las obras en desarrollo en CEIP del municipio que empezaron tardíamente, el 18 de agosto, y que iniciado el curso están sin terminar. “Se ha juntado el agravamiento de la crisis sanitaria con unas actuaciones que en casos como el colegio San Miguel lo hacían impracticable. El ayuntamiento tuvo que actuar a ultimísima hora para que se pudiese abrir in extremis. Sin embargo, las obras están inacabadas y debe estudiar en coordinación con las direcciones de los centros educativos afectados cómo combinar actuaciones en marcha y colegios en funcionamiento con las máximas garantías de seguridad”.

El papel del ayuntamiento en el curso escolar

La moción de Unidas por Las Rozas se debatirá en la sesión plenaria el jueves 17 de septiembre. Para garantizar la educación pública, universal e igualitaria se requieren inversiones en profesorado y en medios por parte de la Comunidad. “Pero una parte importante de los retos para un regreso seguro a las aulas, también debe contar con la aportación del ayuntamiento. Y me refiero a la ampliación de la limpieza de los centros puesto que el punto de partida en Las  Rozas ya era insuficiente. La elaboración de planes para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas escalonadas, la cesión de espacios municipales, la disposición de ordenadores y conexión a internet, más becas, medidas de conciliación o las referidas a dotación de material Epi”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*