Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”

El encendido de Cibeles con los colores verde y amarillo, como apoyo a la visibilización de la salud mental, fue retransmitida en directo

La Federación Salud Mental Madrid y las 17 asociaciones que la conforman, han conmemorado un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace más de 25 años. Este año bajo el lema: “Salud mental y bienestar, una prioridad global.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas, la tradicional marcha de Atocha a Sol y otras actividades presenciales han sido sustituidas por eventos virtuales. A lo largo de todo el día se difundió diferentes contenidos audiovisuales a través de las redes sociales de la Federación Salud Mental Madrid con el objetivo de reivindicar la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidados y prevención de la salud mental para que todas las personas que lo necesiten tengan acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad adecuados a las preferencias y necesidades de cada persona.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid ha iluminado la Fuente de Cibeles de los colores verde y amarillo, representativos del movimiento asociativo pro salud mental de Madrid. El encendido ha sido retransmitido en directo a través de las redes sociales de la Federación. A continuación se puedo escuchar las intervenciones de Olga Real Najarro presidenta de la Federación, que recalcó la importancia de acabar con el estigma y defender los derechos humanos de las personas que viven un problema de salud mental, de Javier Luego Vicente, Consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, de Nel González Zapico presidente de la Confederación Salud Mental España, Oscar Moral Ortega presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Francisco Megías-Lizancos, presisente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental-AEESME, y José María Antón García, Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Como en los años anteriores, el Comité Madrileño Pro Salud Mental en primera persona ha leído el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, señalando que cuantos más pasos demos en la promoción, en la prevención y en favor de modelos de recuperación respetuosos, menos espacio habrá para la discriminación, la exclusión y la injusticia. También se ha contado con la intervención del actor y presentador Javier Martín que ha leído la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2020. Asimismo, se difundió el vídeo en el que las asociaciones federadas trasladaban sus reivindicaciones  en los ámbitos sociosanitario, educativo, laboral y social.

Además, a lo largo de todo el día se ha contado con el apoyo de decenas de personas e instituciones que han sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2020 bajo los hashtags #PrioridadSaludMental y #DíaMundialSaludMental.

Cabe destacar el apoyo de la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) que ha iluminado la fachada de su sede, ubicada en la calle Sebastián Herrera número 15 en Madrid, y del Diputado Diego Figuera Álvarez que recalcó en la Asamblea de Madrid la importancia de destinar recursos a la salud mental, sumándose así a las reivindicaciones del Día Mundial de la Salud Mental.

1Las cifras actuales relativas a salud mental demuestran la importancia de poner los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población a nivel global:

  • Según la OMS, una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.
  • También según este organismo, en 2030, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad.
  • 10 personas al día fallecen en España por causa del suicidio, lo que supone el doble de muertes que por accidente de tráfico en nuestro país.
  • 2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años han sufrido indicios de problemas de salud mental en el último año.
  • 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo.

Hoy la atención a la salud mental y la procura del bienestar debe ser más global que nunca. La actual situación de pandemia mundial debido al COVID-19 está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales, que afectan de forma directa e importante a la salud mental de la población (según Naciones Unidas), tanto de aquellas personas que ya tenían un problema de salud previo, como de aquellas otras que se encuentran en situación de riesgo de desarrollarlo. Los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, restricciones, estrés e incertidumbre se han extendido e incrementado en los últimos meses debido a la pandemia.

El acceso a la atención a la salud mental debe ser global, gratuito y universal. Esto quiere decir que las personas que lo necesiten deben poder acceder a estos servicios cuando, como y donde lo necesiten. Para la necesaria promoción de la salud mental y prevención, es preciso un aumento de la inversión. Los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada del COVID-19, se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios, de forma que la atención comunitaria se convierta en una realidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que la salud mental es un problema transversal, ya que se relaciona con conceptos como empleo, educación, discriminación, pobreza, exclusión social, discapacidad… por lo que todos ellos deben ser tenidos en cuenta.

Desde el movimiento asociativo pro salud mental se recuerda que hay ocasiones en que lo urgente es también lo importante. Este es el caso que nos ocupa. Es necesario ponerse manos a la obra para no dejar a nadie atrás.


Federación Salud Mental Madrid – UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 17 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el CERMI Comunidad de Madrid. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*