Díaz Ayuso pide a la presidenta de la Comisión Europea una regulación común para el espacio aéreo europeo contra el Covid-19

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para solicitar mayores controles y una normativa común contra el Covid-19 en todos los aeropuertos del espacio aéreo europeo.

Según Díaz Ayuso, estamos a tiempo de controlar la transmisión del virus, que en buena medida se ha debido a los movimientos entre países, y especialmente a través de los aeropuertos. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid explica a Von Der Leyen que  la incidencia de la pandemia en nuestra región fue baja hasta la reapertura de Madrid-Barajas en julio.

“Desde entonces, ha ido aumentando lentamente hasta alcanzar su punto máximo en septiembre. Nuestros expertos afirman que el Covid19 entró en España por Madrid-Barajas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estima que desde mayo se han importado más de 700 casos a través de este aeropuerto. La mayoría de ellos eran asintomáticos, pero nuestro sistema de salud identificó 159 con PCR positiva, todos con síntomas que coincidían con Covid19 y no habían sido detectados en el protocolo del aeropuerto”.

Casi el 74% de los casos importados se registraron durante los meses de julio y agosto, cuando se controló el Covid19 en España, “por eso quisiera pedirles que consideren una regulación común para el espacio aéreo europeo en cuanto a medidas de control de Covid19 en línea con las recomendaciones establecidas en el Protocolo operativo Covid-19 Aviation Health Safety de la EASA y las directrices ECD”.

“Para garantizar las condiciones de salud pública necesarias para todos los ciudadanos europeos, creo que es importante que todos los aeropuertos, o al menos los internacionales, apliquen protocolos homogéneos para evitar la expansión de la pandemia a través de las fronteras. Garantizar las condiciones de seguridad en nuestras fronteras es una preocupación de mi Gobierno. porque estamos seguros de que puede ayudar no solo a gestionar la pandemia sino también a reactivar la economía española, la más afectada por esta crisis”, concluye la presidenta de la Comunidad de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*