El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas GC despide su edición más excepcional mirando ya al 25.º aniversario

Más de 5.000 personas han completado los aforos reducidos por la pandemia en las representaciones repartidas entre la plaza Santa Ana, el Teatro Guiniguada, el parque Santa Catalina, el parque Doramas y la sala Miller

El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria concluye su edición más excepcional con un balance positivo al poner de manifiesto su celebración que la cultura es segura y posible si se adapta a las circunstancias que ha impuesto la pandemia del coronavirus. Un total de catorce propuestas de teatro de calle, clown, improvisado o familiar, música y circo, entre otras disciplinas artísticas, han reunido a más de 5.000 espectadores en las veinte representaciones que han acogido el Teatro Guiniguada, la plaza de Santa Ana, los parques Doramas y Santa Catalina y la sala cultural del edificio Miller en la vigésimo cuarta edición del TEMUDAS.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha querido poner en valor “el comportamiento ejemplar del público que ha sabido adaptarse a las condiciones forzadas por la nueva normativa impuesta por la actual crisis sanitaria” que ha obligado, además, a reducir aforos, así como a la obligatoriedad del uso de la mascarilla. La aplicación de un protocolo de medidas, que se ha extendido al control de test de antígenos a todas las compañías que han participado en el Festival, ha puesto de manifiesto, señala la concejala, que “la actividad cultural, además de necesaria, es posible y segura”. “La salud de todos ha sido nuestra máxima prioridad y hemos conseguido finalizar el Festival sin incidentes”, recalca.

Asimismo, Galván traslada su agradecimiento a los miles de espectadores que han asistido a los diferentes estrenos, conciertos y espectáculos, a los 221 músicos, actores y actrices que han subido a los cincos escenarios del TEMUDAS y a los más sesenta técnicos que han hecho posible la celebración del Festival.

Su directora, Marisol García, destaca por su parte que “pese a ser la edición más compleja el resultado final ha sido muy satisfactorio y se ha podido desarrollar siempre en un marco exquisito de garantías sanitarias y con llenos absolutos”. Igualmente, ha insistido en subrayar como valor del Festival la apuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por contribuir a la creación escénica haciendo coproducciones en nueve de los espectáculos programados este año. La organización del Festival, adelanta, ya tiene puesta la mirada en 2021, fecha en la que el Festival cumplirá veinticinco años de historia por lo que trabajarán en la elaboración de un programa acorde a la efeméride.

1

En esta cita anual con las artes escénicas, la programación de este año ha sido por primera íntegramente canaria en la línea de apoyo incondicional del equipo de gobierno a la Cultura para proteger al tejido cultural canario. A las nueve producciones canarias seleccionadas inicialmente se sumaron diferentes espectáculos para configurar un programa final que diera un impulso al sector y garantizase el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales.

Con un sobresaliente respaldo del público, el programa de esta edición ha estado integrado por los espectáculos «A cuadros», de Impro Canarias, «Planeta», concierto de SuperAbuela, de Aguaylimón Producciones, «Crónicas de la ciudad y la noche. El engaño imperfecto», de Clapso Producciones, «Kleos Doramas», de Nomad Garden, Antropoloops y Salán Produciones, «Quién vive. Estampas del desierto», de Mónica Aguiar, «La maldita puerta de una casa encantada» de Anartistas, «La Sagrada Familia» de Circanario, «La Opereta», de Timbiriqui Teatro, «El viaje de Brandán», concierto de Olga Cerpa y Mestisay, «Informe Lope», de Morfema, «Encantadas, un musical para princesas», de Acelera Producciones, «Alegría», de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, «Aires (Hojas al viento)» de Piero Partigianoni e «Iberia», concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Una atractiva programación que arrancó el 7 de octubre y finalizó el pasado día 25 después de ser aplazado el Festival hasta en dos ocasiones como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Promoción Las Palmas de Gran Canaria, la 24.ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza ha contado con la colaboración del Teatro Guiniguada, por primera vez sede oficial en la historia del Festival, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Boluda Corporación Marítima, Ikigai by Hospitales San Roque, El Corte Inglés, Pepsi Max, Munchitos, Binter, Sagulpa y Global.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*