El Puerta de Hierro, uno de los cuatro hospitales distinguidos por las mejores coberturas en la campaña de vacunación antigripal del pasado año

De izquierda a derecha: Dr. Modoaldo Garrido, Director Gerente HUFA, Dra. Isabel Galán, FEA Servicio Prevención y Salud Laboral, Jose Messeguer, laboratorio SEQIRUS, Ana Isabel Díaz, Directora de Enfermería HUFA, y Dr. Virgilio Castilla, Director Asistencial HUFA.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha distinguido a cuatro hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por obtener las coberturas más elevadas en profesionales sanitarios en la campaña de vacunación frente a la gripe 2019/20, y durante un encuentro digital con representantes con los centros premiados, presidido por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con un 52,6% de cobertura frente a la gripe en sus profesionales, ha sido el centro que ha obtenido el mejor resultado, seguido del Hospital Universitario Gregorio Marañón (44,1%), Hospital Universitario 12 de Octubre (43,1%), y en cuarta posición, el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda) (42,2%).

En reconocimiento a su labor, los cuatros hospitales han recibido un premio para formación.  Además, la Dirección General de Salud Pública ha otorgado  el premio de cooperación al Hospital Fundación Alcorcón por el Proyecto de Cooperación de Salud Comunitaria para el fomento de la vacunación en la región de El Seibo, República Dominicana, y como premio especial por tratarse del centro con mayor cobertura vacunal. El apoyo económico está financiado por el Laboratorio Sequirus, adjudicatario de la vacuna frente a la gripe en la temporada 2019/2020.

Estos premios se enmarcan dentro de las iniciativas lideradas desde la dirección general de Salud Pública con el objetivo de impulsar la vacunación entre los profesionales sanitarios, y especialmente la vacunación frente a la gripe, al ser un grupo clave en la vacunación. Los profesionales sanitarios juegan un papel primordial frente a la vacunación por diferentes motivos, por su propia protección, porque protegiéndose ellos protegen a los pacientes que atienden, especialmente a los más vulnerables, y además por la ejemplaridad que supone que los sanitarios se vacunen. Salud Pública recuerda que en la situación sanitaria excepcional del covid-19 es fundamental reducir al máximo la probabilidad de enfermar por gripe y transmitir la misma al resto de la población.

Para esta temporada 2020/2021, el objetivo de la campaña de vacunación es alcanzar coberturas del 75%, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad.

Colaboración con hospitales

En noviembre de 2019, la Dirección General de Salud Pública, organizó una jornada en colaboración con el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en la que participaron los Servicios de Riesgos Laborales de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y representantes de los equipos directivos de dichos hospitales. El objetivo de la jornada fue compartir estrategias para fomentar la vacunación antigripal en el ámbito sanitario. Fruto de esta jornada se constituyó un grupo de trabajo de vacunación frente a la gripe, formado por los jefes de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los Hospitales del SERMAS y coordinado por la Subdirección de Promoción, Prevención y Educación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de 2020, este grupo ha trabajado en la elaboración de indicadores comunes de cobertura vacunal, con objeto de hacer comparables dichas coberturas entre los diferentes centros hospitalarios del SERMAS. Este trabajo conjunto ha permitido conocer en profundidad, la situación en relación a la cobertura vacunación de los diferentes colectivos de trabajadores de los centros hospitalarios y reconocer la labor desarrollada durante la campaña de vacunación. El reconocimiento del trabajo ha sido el motivo que ha impulsado a la Dirección General de Salud Pública a distinguir a los hospitales que han conseguido las cifras de cobertura más altas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*